En Norauto trabajamos e innovamos cada día para ser un poco más sostenibles y poner nuestro granito de arena en el cuidado del planeta.
Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, desde la compañía damos un paso gigante en este reto de cumplir con el Objetivo 7 de los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Energía asequible y no contaminante; el Objetivo 12 para fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética; y el Objetivo 13 de Acción por el Clima, donde también se defiende un cambio de actitudes para apostar por la energía renovable y otras soluciones que reduzcan las emisiones contaminantes.
En este sentido, estamos instalando plantas fotovoltaicas para el autoconsumo en 26 de nuestras tiendas y talleres y el objetivo es seguir creciendo. De esta forma, evitaremos la emisión de más de 290 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, un impacto en la calidad del aire similar al que generarían 1.815 nuevos árboles. La potencia total instalada es de 1,443 MWp y se generará una producción anual de casi 2.100 MWh. Estimamos que la generación de energía llegue a cubrir el 30% del consumo total de cada autocentro.
Se trata de un paso más de Norauto en nuestra apuesta por las renovables. Y es que toda la energía eléctrica contratada por la compañía procede de fuentes 100% renovables. Además, estamos instalando iluminación LED en todos los autocentros. Todos nuestros esfuerzos nos han llevado a conseguir la norma ISO 14001 de Gestión Ambiental.
Esta apuesta por la sostenibilidad también se refleja en la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los autocentros Norauto para fomentar una movilidad más eléctrica y más respetuosa con el medio ambiente. Todo ello se enmarca en nuestra apuesta por un “Automovilista & Responsable”.
Y es que desde Norauto hemos añadido numerosos productos y servicios, todos ellos encaminados a conseguir desplazamientos menos contaminantes. Por ejemplo, contamos con una amplia gama de bicicletas y patinetes eléctricos, hemos adaptado nuestros autocentros para el mantenimiento y reparación de vehículos eléctricos. También hemos incorporado los ‘Eco Servicios’ para conseguir que los coches que están en circulación consuman y contaminen menos. Comercializamos productos más sostenibles, un ejemplo de ello es Leornard, nuestro neumático premium reacondicionado con materiales y procesos de alta calidad.
Este año 2024, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en restaurar las tierras, combatir la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía. Nuestro negocio de autolavado Norauto Wash recupera el 90% del agua utilizada en cada lavado mediante un riguroso proceso de separación de residuos y depuración. Además, las instalaciones están diseñadas para recuperar la máxima agua de lluvia posible. Por este motivo, es uno de los lavaderos más sostenibles, ya que también se utilizan productos biodegradables. No hay que olvidar que un coche limpio es vital para incrementar la visibilidad y, por lo tanto, la seguridad de los usuarios.
Como compañía, estamos firmemente comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Hemos establecido unos retos claros y apostamos por el reciclaje de los productos más contaminantes como neumáticos, baterías o aceites. Un compromiso diario que trasladamos a nuestros clientes.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2024