Hay multitud de elementos en un vehículo que, si no se reciclan adecuadamente, pueden ser altamente contaminantes para el planeta. Dentro de nuestro compromiso ‘Automovilista & Responsable’ y dentro del ODS 13 (Acción por el Clima), en Norauto promovemos la economía circular y la cultura del reciclaje, tanto a nivel interno como externo, con nuestros clientes. Y es que la movilidad debe repercutir lo mínimo posible sobre el medio ambiente. Por ello, fomentamos el desplazamiento sostenible y procuramos que el automóvil en su conjunto afecte en la menor medida posible sobre el planeta.
Desde Norauto damos una segunda vida a millones de productos que se desechan diariamente en los autocentros y que, de lo contrario, terminarían contaminando el planeta. Así, la compañía ha generado en 2023 un total de 8.500 toneladas de neumáticos usados. El 99% de sus componentes se reciclan. Concretamente, el 12,61% se renueva, el 41,17% se valora el material para analizar el mejor aprovechamiento y el 46,22% se transforma en energía. Hay que tener en cuenta que los neumáticos pueden tardar hasta 1.000 años en descomponerse. Darles una segunda vida es vital. Se pueden convertir en pavimentos, losetas de seguridad en parques de juegos y piscinas o en aislantes de sonido en la construcción. También se realizan mezclas de caucho para la creación de gomas que posteriormente se aprovechan para el asfalto o para las pastillas de freno de los camiones.
Otro de los elementos que más se reciclan en los autocentros de Norauto son las baterías. La compañía ha dado un segundo uso a un total de 2.900 toneladas. El plomo recuperado se emplea en la fabricación de baterías nuevas. Además, el poliproleno se reutiliza para la fabricación de carcasas nuevas para las baterías y el ácido se emplea para detergentes, disolventes o abonos agrícolas.
Igualmente, la compañía ha reciclado más de 812 toneladas de aceite. Este aceite usado es reutilizado para la fabricación de bases de lubricantes, aditivos, material para asfaltos o derivados, como materia prima o biocombustible. Se recupera un 98% del aceite usado y el 2% restante es destinado a valorización energética. Es uno de los residuos más contaminantes, un litro de aceite usado puede contaminar hasta un millón de litros de agua. Si se vierte en la tierra, puede llegar a las aguas subterráneas y emitir gases tóxicos y contaminantes si se quema de forma irregular. De ahí, la importancia de su correcto almacenamiento y reciclado.
Por supuesto, también se reciclan aquellos otros productos producidos en menor cantidad que representan un riesgo potencial para el medio ambiente, como por ejemplo, los envases contaminados.
Este reciclaje no se lleva a cabo sólo en nuestros autocentros, también procuramos que todos nuestros clientes lo practiquen y, por ello, estamos instalando puntos de reciclaje para que los usuarios puedan dar una segunda vida a sus productos.
A esto hay que añadir que muchos autocentros Norauto usan energía eléctrica de origen 100% renovable. Y es que ser eco-responsable debe ser una actitud frente a la vida. Un compromiso que forma parte del ADN de Norauto y que trasladamos a todos nuestros productos y servicios.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje 2024.