Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo.
Cada año, se elige un tema para poner de manifiesto la importancia del Medio Ambiente en todos los aspectos de la vida que nos rodea. En 2024 la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente lleva como lema: “Nuestras tierras, nuestro futuro”.
ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea, es el principal proveedor de estos servicios en España y el cuarto proveedor europeo, siendo un referente internacional en su sector. ENAIRE está comprometida con la necesidad de la protección hacia el Medio Ambiente y tiene un firme compromiso hacia dicha protección mediante su contribución al desarrollo sostenible del transporte aéreo.
Como proveedor de servicios de tránsito aéreo, ENAIRE desempeña una función clave en la reducción del impacto ambiental del tráfico que opera en nuestro espacio aéreo, como así lo demuestra en el fuerte compromiso medioambiental que se encuentra recogido en su plan de sostenibilidad, Green Sky, incluido dentro del plan estratégico de la compañía, denominado Plan de Vuelo 2025.
El principal objetivo de Green Sky es el de promover un enfoque coordinado de acciones orientadas a minimizar los impactos ambientales generados por la actividad de ENAIRE y por otros actores dentro del sector aviación para que el desarrollo del transporte aéreo se realice con criterios de sostenibilidad.
Green Sky enfoca sus esfuerzos en cinco líneas de actuación principales.
- Reducción de emisiones a la atmósfera (Fly Clean).
- Atenuación de los niveles sonoros en el entorno de los aeropuertos españoles (Fly Quiet).
- Mejora de la gestión ambiental y eficiencia energética de sus propios centros e instalaciones desplegadas en toda España (Eco-ENAIRE).
- Reducción de los impactos de los proyectos de ENAIRE (Responsabilidad Ambiental).
- Excelencia en la estrategia medioambiental de ENAIRE (Compromiso Verde).
Entre todas las actuaciones recogidas dentro de Green Sky, se encuentra el compromiso de ENAIRE con la eficiencia energética y de sus consumos, en línea con el tema elegido para celebrar el día Mundial del Medio Ambiente, y más concretamente con las energías de origen renovable, recogido dentro de la iniciativa Eco-ENAIRE, contribuyendo así a los objetivos recogidos en el ODS7 (Energía asequible y no contaminante) y a sus metas establecidas por Naciones Unidas.
Entre las acciones de sostenibilidad de ENAIRE principalmente destacan las siguientes.
- Desde 2015, el 100% de la energía contratada es de origen renovable con garantía de origen, lo que ha supuesto un ahorro acumulado de más de 100.000 toneladas de CO2
- En cuanto al autoconsumo, durante 2023, se han generado más de 2,5 Gwh de energía procedente de las plantas fotovoltaicas de Canarias y Sevilla y del aerogenerador instalado en el Centro de Control de Canarias, lo que supone un crecimiento del 25% de esta energía frente a 2022.
- El aerogenerador del Centro de Control de Canarias ha producido, desde su instalación, más de 35,5 Gwh, el equivalente al consumo anual de más de 10.000 familias.
- Durante 2022, han entrado en funcionamiento las plantas fotovoltaicas de los centros de control de Canarias y Sevilla.
- Además, se ha terminado la planta fotovoltaica del Centro de Control de Madrid y se espera acabar en 2025 la del Centro de Control de Barcelona y de los radares de El Judío, Villanubla, Alcolea y Valdespina, contribuyendo así al objetivo de alcanzar las emisiones nulas en 2050.
- Es importante destacar también, la descarbonización de nuestra flota de vehículos. En los últimos años, ENAIRE ha adquirido más de 40 vehículos híbridos y eléctricos y se han implantado puntos de recarga eléctricos en todas las regiones en las que se dividen ENAIRE.
Entre nuestros próximos retos, ENAIRE tiene previsto abordar el uso de hidrógeno como fuente de energía para los grupos electrógenos para reducir emisiones asociadas al uso de combustibles fósiles. Asimismo, Green Sky incluye la modernización del sistema de control del gasto energético en ENAIRE con el fin de gestionar de forma más eficiente la energía utilizada.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2024