ENAIRE es la empresa del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que gestiona la navegación aérea en España y prestamos servicios de control ruta, aproximación y aeródromo, además de los servicios de comunicación, navegación y vigilancia, haciendo posible que más de dos millones de vuelos al año operen en nuestro espacio aéreo.
El sector del transporte, a nivel mundial, y conforme datos de la Unión Europea, es un sector con una fuerte presencia masculina, con una participación de mujeres del 22% de media.
En ENAIRE somos unas 4.000 personas, de las que un 34% somos mujeres
La naturaleza de nuestra actividad hace que en ciertos colectivos la presencia de mujeres sea muy baja, no porque el acceso a ENAIRE presente dificultades, sino porque esta diferencia entre hombres y mujeres sea predominante en las fases educativas. El colectivo de técnicos de navegación aérea, que engloba mantenimiento y operaciones no supera el 30% de presencia femenina. Pero si nos quedásemos sólo con el de técnicos de mantenimiento, sería sensiblemente inferior. Volviendo a la educación, sólo un 8% de mujeres en la universidad eligen carreras STEM, y en la formación profesional, sólo el 3,6%.
Pero también hay aspectos positivos entre los datos de ENAIRE. De todas las mujeres en ENAIRE, un 14% ocupan puestos de responsabilidad, mismo porcentaje que en el caso de los hombres.
ENAIRE realiza diferentes actuaciones referidas a la igualdad de género, gracias al excelente trabajo de la Dirección de Personas, como la aprobación de Planes de Igualdad, el impulso de medidas de conciliación y protocolos sobre la materia, la realización de auditorías retributivas o la exigencia de planes de igualdad a nuestros proveedores conforme a la legislación vigente.
En base a nuestro compromiso, en ENAIRE llevamos a cabo otras iniciativas, para generar un impulso extra al desarrollo profesional de la mujer, fomentar la igualdad y atender nuestra responsabilidad social empresarial.
Estas iniciativas buscan dar visibilidad a la mujer en nuestro entorno laboral y servir de motivación para que generaciones futuras se sientan atraídas por nuestro sector.
ENAIRE ofrece diversidad de ocupaciones: controladoras aéreas, ingenieras y técnicas que se encargan de complejos sistemas tecnológicos, de diseño y procedimientos de espacio aéreo, de apoyo a las operaciones, de relaciones internacionales, y en todas las áreas de gestión y administración de una empresa como la nuestra con presencia nacional.
Además, ENAIRE está continuamente innovando, ya que por un lado los avances tecnológicos y de los sistemas son fundamentales para el desarrollo creciente del servicio que prestamos, no solo en volumen sino en diversidad. Debemos adaptarnos también a los nuevos servicios para la sociedad como, por ejemplo, la presencia y uso de los drones y aviación no tripulada.
ENAIRE también lleva a cabo otras actuaciones que impulsan esa visibilidad. Desde 2018 estamos involucrados en la asociación Ellas Vuelan Alto (EVA), iniciativa especialmente relevante por su labor como red de redes en el sector aeronáutico. Con el impulso de EVA, en ENAIRE hemos iniciado este año nuestra propia red de mujeres ENAIREEnfemenino, donde contamos con 70 participantes, de todas las ocupaciones de ENAIRE, y aunque básicamente la participación es femenina, también contamos con algunos hombres. Y quiero remarcar esto, buscamos una red inclusiva, de mujeres y hombres, porque los hombres pueden liderar y ser claves en iniciativas para ayudar a los objetivos.
ENAIREEnfemenino, como red de mujeres, tiene como objetivo promover actividades para la visibilidad y la puesta en valor de la capacidad profesional y éxitos de las mujeres, concienciando de su papel, y creando motivación basada en referentes femeninos.
Es una oportunidad para que las personas de ENAIRE contribuyamos a potenciar el talento, mostrando igualdad de oportunidades, y teniendo muy presentes que no mostramos una reivindicación y que los objetivos que se persiguen no son ajenos a los de la organización.
Estamos además impulsando la iniciativa ENAIRE va a las aulas, para que adolescentes y niñas puedan conocer oportunidades de desarrollo profesional muy desconocidas, salvo que tu entorno familiar forme parte de sectores como el nuestro.
ENAIRE, siendo consciente de su papel como actor social y como socio de Pacto Mundial, ha ampliado recientemente su compromiso por conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, firmando los Siete Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) de ONU Mujeres. Estos principios buscan promover la igualdad de género, la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres y llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, a favor del empoderamiento de las mujeres.
Nos hemos inscrito también a la II edición del Target Gender Equality de Pacto Mundial, como programa acelerador para el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (concretamente el ODS 5, de Igualdad de Género) esperando poder integrar la igualdad de género de manera transversal en todos los ámbitos de la empresa.
También colaboramos con las iniciativas que promueve el MITMA en relación con la igualdad de género, como fue nuestra reciente participación en el jurado de los Premios Matilde Ucelay que reconocen la labor de personas o entidades en el avance hacia una sociedad más inclusiva y equitativa en el sector de los transportes, la movilidad o el urbanismo.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Mujer y Liderazgo, elaborado en colaboración con IESE Business School.