Cada época lleva consigo nuevos desafíos. En nuestra sociedad actual, basada en la globalización, la digitalización y la hiperinformación, conseguir una educación de calidad es clave para formar a los líderes del futuro. Y, en ello, sin duda, la tecnología tiene un papel muy importante que cumplir.
Así, la tecnología se convierte en una herramienta muy poderosa, con la capacidad de democratizar las aulas y hacer llegar el conocimiento a todos y todas las niñas por igual. Y, de hecho, así lo opina también uno de los grupos más implicados en la labor, el profesorado: según un 64% de profesionales de la docencia en España, alcanzar una cota más alta de digitalización es el mayor reto al cual se enfrentan como profesionales en la actualidad, tal como apunta una encuesta realizada por Epson.
Las cifras oficiales, por el contrario, apuntan que únicamente el 41,3% de los centros educativos en España participa en experiencias relacionadas con el uso de las tecnologías educativas. Un dato que dista de lo ideal para conseguir alcanzar el Objetivo de Desarrollo número 4 de las Naciones Unidas, que se basa en la consecución de una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
Para seguir impulsando esta transformación de las aulas, sin duda, las grandes empresas tecnológicas debemos adoptar un papel clave para capitalizar el cambio. Gracias a nuestro expertise en el ámbito de la digitalización, podemos ser grandes referentes para alcanzar una educación no solo más democrática e igualitaria, sino también más sostenible.
Ejemplo de ello es el programa EDU2030, que hemos impulsado desde Epson, y que pretende fomentar la transformación digital y sostenible de los centros educativos en España. Esta iniciativa, a la cual ya se han adherido decenas de colegios de primaria y secundaria de todo el país, engloba diversas activaciones que pretenden apoyar al profesorado en su camino hacia la transición tecnológica.
Así pues, EDU2030 pone a disposición de los centros distintas herramientas enfocadas a promover el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que van desde unidades didácticas, hasta charlas o debates. Además, el programa da también un paso más allá, y ofrece asesoramiento y recursos a los centros adscritos para garantizar que puedan llevar a cabo una transición tecnológica sostenible en sus aulas. Gracias a ello, pues, los colegios pueden contar con el know-how de expertos de Epson, que ofrecen auditorías personalizadas y adaptadas a sus necesidades.
Son las pequeñas acciones el verdadero eje sobre el que se está construyendo el cambio. Sin duda, estamos delante de un gran reto. Un reto que, a su vez, resulta apasionante y motivador para las empresas que debemos liderar esta transformación. Porque creemos que, de las pequeñas acciones salen los buenos resultados, seguiremos trabajando para que así sea.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.