Todos nos encontramos en un contexto complejo y exigente. Todavía notamos la resaca de la pandemia y la economía está sobrecalentada por la inflación. Y el mundo suma desde hace más de un año una guerra en suelo europeo que se suma a otros muchos conflictos, menos mediáticos, pero sin duda no menos necesitados de nuestra atención y solidaridad.
Pese a ello, la ciudadanía de nuestro país sigue estando a la altura, como lo prueba el ejercicio cotidiano de la solidaridad en nuestro programa Céntimos Solidarios, que canaliza la ayuda propia de Eroski y la de sus clientes a proyectos diversos. La cooperación internacional, la ayuda al desarrollo y el apoyo a las personas refugiadas tanto en origen como en los países de acogida son causas priorizadas por los ciudadanos.
La colaboración con ACNUR es una herramienta poderosa para hacer real esta vocación que los consumidores han elegido y que EROSKI viene desarrollando desde hace ya más de una década, cuando firmamos nuestro primer convenio de colaboración.
La alianza con ACNUR permite multiplicar la ayuda que llega a las personas refugiadas. Da sentido a la idea de transformación social, tan relevante en la cultura cooperativa de EROSKI. Permite introducir, en la vida cotidiana de miles de personas, una oportunidad para la reflexión, para mantener una conversación privada con nosotros mismos acerca de nuestra responsabilidad ética, personal y colectiva, con otros, y para convertirla en acción.
En EROSKI pensamos que no hay nada más cerca de los consumidores que la tienda donde hacen su compra cada día. Y desde la responsabilidad que nos otorga esa situación privilegiada les invitamos, en cada compra, a reflexionar y a colaborar.
Les pido que colaboren con ACNUR. Su equipo humano trabajará sin duda para encontrar la manera de que la colaboración sea fácil y se traduzca en ayuda real.
Muchas gracias.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Dia Mundial del Refugiado, promovido por el Comité Español de ACNUR.