El agua es un recurso natural preciado y cada vez más escaso en el mundo, incluyendo muchas partes de España. Dentro del sector de productos y servicios de higiene y salud, muchos de nuestros procesos productivos necesitan grandes cantidades de agua y desde la industria tenemos la responsabilidad convertirnos en referentes en el uso racional, el ahorro y la reutilización. Desde Essity queremos mejorar el bienestar de las personas proporcionando mejores soluciones con un menor impacto en el medio ambiente. El objetivo es no sólo continuar creciendo como empresa, sino crear valor social y medioambiental.
El compromiso con la sostenibilidad ha sido siempre un eje transversal para Essity y nos impulsa a buscar una innovación constante en nuestro modo de trabajar. No siempre es fácil dar con la clave para ser eficiente en términos de negocio y seguir siendo fieles a la estrategia de respeto al medio ambiente que nos guía. La respuesta está en la innovación y las nuevas tecnologías, son una pieza fundamental para optimizar los costes hidráulicos de nuestra producción.
Trabajamos para realizar un consumo de agua eficiente a través de la aplicación de las mejores técnicas disponibles (MTD). Por ejemplo, gracias a la monitorización del consumo e incremento de la recircularización y la disminución de la generación de aguas residuales, separando el agua de proceso y aplicando un tratamiento que mejora su calidad y hace posible que se vuelva a incorporar al circuito para ser usada en el proceso productivo de nuevo.
Como resultado hemos conseguido que en nuestra planta de Puigpelat (Tarragona) se reutilice hasta el 40% del agua procesada, lo cual sitúa las instalaciones por delante de la media europea. En la planta de Allo (Navarra) hemos conseguido producir papel con un 30% menos de agua, gracias a la instalación de maquinaria que emplea agua reciclada, así como un tanque que permite almacenar el agua sobrante y ser reutilizada posteriormente.
Desde la compañía invertimos además en nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas residuales. Esto es especialmente importante en aquellos lugares en los que el agua es un recurso compartido como pasa a lo largo de grandes ríos, donde la temperatura del agua vertida también debe ser cuidadosamente controlada.
La planta de Tarragona dispone, además, de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), en la que se han realizado mejoras sustanciales como la monitorización en continuo a través de la digitalización. De este modo, se ha optimizado su tratamiento, facilitando así la reutilización.
En Essity nos esforzamos en hacer una gestión eficaz del agua en todo su ciclo de vida. Tenemos una apuesta clara por la industria 4.0 y los avances tecnológicos en las plantas de producción, así como la recuperación de residuos. Son dos de las soluciones que nos han permitido seguir avanzando en nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el número 6: Agua Limpia y Saneamiento en particular.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Agua.