Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 1 de cada 6 personas en el mundo vive con una discapacidad significativa. Por ello, visibilizar y apoyar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad es de vital importancia para fortalecer sus derechos y mejorar su calidad de vida.
En CGI, nos comprometemos a garantizar que todos nuestros profesionales reciben un trato equitativo y, sin discriminación en todos los aspectos: desde el reclutamiento y la contratación hasta la compensación, los beneficios y el desarrollo profesional. Este compromiso se refleja en uno de nuestros valores principales como es el respeto, sobre el que se sustentan nuestros programas de DE&I (Diversidad, Equidad e Inclusión) y nos impulsa a prevenir cualquier tipo de sesgo inconsciente.
Una de nuestras metas es involucrar a personas con discapacidad en proyectos de tecnología inclusiva, promoviendo no solo la justicia social, sino también como una estrategia clave para el desarrollo sostenible.
Promovemos prácticas de gestión inclusivas y neuroinclusivas para reforzar el compromiso, la confianza y el orgullo de nuestras comunidades. Estas iniciativas aseguran que todas las personas tengan la oportunidad de construir relaciones auténticas basadas en la cooperación y la aceptación.
Nuestra prioridad es crear un entorno de trabajo acogedor y accesible para las personas con discapacidad. Para lograrlo, desarrollamos iniciativas para ofrecer un espacio de trabajo más adaptado y capacitación en habilidades y competencias clave, así como realizar sesiones de sensibilización sobre discapacidad y neurodiversidad en el trabajo, dirigidas tanto a nuestros profesionales como a nuestros clientes.
Entre nuestras acciones, cabe destacar la participación en el evento Speed Job Dating, organizado por la Fundación Randstad y la Fundación AON. Durante esta actividad, integrantes de nuestro equipo de recursos humanos acudieron a las instalaciones de la Fundación Randstad para realizar simulaciones de entrevistas de trabajo. El objetivo fue fortalecer las competencias y habilidades de personas con discapacidad intelectual, facilitando su acceso al mercado laboral y mejorando su empleabilidad.
Asimismo, nos esforzamos por reducir las barreras físicas, de comunicación e informativas mediante diversas acciones, como donaciones tecnológicas y mentorías. Estas iniciativas están diseñadas para apoyar su formación, fomentar su mayor participación en la sociedad y facilitar su desarrollo personal y profesional. Además, a través de estas donaciones, reafirmamos nuestro compromiso con la economía circular y el bienestar de las comunidades en las que operamos.
En CGI, trabajamos por un progreso sostenible y transformador que permita la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida. Nuestro objetivo es contribuir a su bienestar, al mismo tiempo que fomentamos una cultura de inclusión, confianza e igualdad que beneficie a toda la sociedad.