FAPOE nace en agosto del año 2021, fruto de la necesidad de sumar sinergias entre todas las Asociaciones de España que, desde décadas estaban trabajando por y para las personas ostomizadas. 15 Asociaciones conformaban en ese momento una Federación que emprendía un camino con mucha ilusión con unos objetivos muy claros, que quedaron plasmados en el “DECALOGO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS OSTOMIZADAS DE ESPAÑA”, fruto de la colaboración con el bufete Fielfdisher (de forma desinteresada), ambicioso documento que actualmente es nuestra hoja de ruta, implicando a Asociaciones médicas y de enfermería, entidades sanitarias, empresa farmacéutica así como a la Administración pública. Dicho Decálogo abarca, desde los aspectos clínicos/sanitarios, hasta las necesidades sociales, corrigiendo las barreras arquitectónicas que discriminan a las personas ostomizadas.
Poder reunir todas nuestras necesidades en dicho documento, consensuado por todos nuestros miembros, nos ha facilitado la comunicación con todos los agentes implicados, consiguiendo unos logros impensables en un espacio de tiempo relativamente corto.
¿Qué contempla nuestro decálogo? El objetivo es que las personas ostomizadas lleguen a tener una mayor calidad de vida y una integración plena en la sociedad ¿Cómo? Todas las personas ostomizadas tienen el derecho a recobrar una calidad de vida adecuada y lo más cercana posible a la que tenían antes de sufrir la patología que los llevó a la Ostomia. Es necesario que reciban la información preparatoria suficiente y completa sobre los beneficios de la intervención (tanto a ellos como a sus familiares y cuidadores); tener el soporte médico profesional y de cuidado de enfermería, recibiendo información completa e imparcial (sin intereses comerciales) sobre los productos relacionados con el cuidado de la ostomía, siendo el ostomizado participe en la elección del mismo. Y como no, la necesaria protección frente a cualquier tipo de discriminación en el ámbito social y laboral, con el derecho a recibir toda la información y ayuda administrativa necesaria por parte de las administraciones públicas, así como la necesidad de que la Administración pública deba legislar de forma que se corrijan las barreras arquitectónicas, promoviendo la obligatoriedad de disponer de aseos adecuados en todos los establecimientos públicos tal y cómo se hace con los baños adaptados para movilidad reducida.
Formar parte del CEDDD (CONSEJO ESPAÑOL PARA LA DEFENSA DE LA DISCAPACIDAD Y LA DEPENDENCIA), es formar parte de una familia en mayúscula, es compartir desde la unión y colaboración, misión y valores para conseguir la inclusión plena de las personas con discapacidad en España. La unión hace la fuerza y compartir valores desde la gran familia de CEDDD nos hace luchar por un bien común para toda la sociedad.