El reto medioambiental es un desafío global y multisectorial, compuesto, a su vez, por multitud de variables como el cambio climático, la contaminación del aire, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad o la contaminación plástica. Problemáticas de tal envergadura que, cada una de ellas constituye, en sí misma, un reto independiente.
Por ello, fechas como la de hoy, en la que conmemoramos su Día Mundial, el Día del Medio Ambiente, son tan importantes. Porque es necesario seguir recalcando la necesidad de actuar ante estos desafíos, frente a los cuales la implicación y colaboración de todos los agentes y las actuaciones llevadas a cabo por las comunidades locales, constituyen pilares fundamentales, como ya se puso de manifiesto en el Pacto de Glasgow.
La Farmacia es uno de dichos agentes y como tal, ha asumido como propio el reto de proteger la salud del planeta, como ya protege la de pacientes y ciudadanos. Dos realidades que están interrelacionadas y que son co-dependientes la una de la otra. Resultado de ello, es el desarrollo de multitud de iniciativas, algunas ya de largo recorrido, y otras que están dando sus primeros pasos.
Posiblemente, el ejemplo más claro es SIGRE, un sistema, iniciado hace más de 20 años, resultado de la acción colaborativa de toda la profesión, desde la industria hasta las propias farmacias, y que nos ha permitido avanzar hacia la creación de una economía circular de toda la cadena de valor del medicamento, fomentada con el desarrollo de sistemas de logística cada vez más eficaces y eficientes, tanto en la distribución como en la posterior gestión responsable de los residuos.
En el desarrollo del mismo ha sido fundamental la integración de la Farmacia Comunitaria que ha jugado, y juega, un enorme papel en la sensibilización y concienciación de la ciudadanía sobre el uso responsable de medicamentos, fomentando la devolución de los envases vacíos o caducados y evitando el vertido de éstos, altamente contaminantes, a la naturaleza. Algo que ha sido posible gracias a la enorme capilaridad y cercanía de nuestra red, compuesta de más de 22.000 establecimientos y 55.500 farmacéuticos comunitarios.
Conscientes de ese enorme potencial, desde el Consejo General, hemos desarrollado el programa “Medicamento y Transición Ecológica”, como parte de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, con el que queremos aprovechar ese efecto multiplicador de la Farmacia y su capacidad de llegar a todos los rincones del territorio, para impulsar proyectos que nos permitan inculcar en la sociedad la relevancia de mantener prácticas medioambientalmente respetuosas.
Bajo ese marco, una de las últimas acciones puestas en marcha por el Consejo General ha sido su incorporación a la plataforma Sanidad #PorElClima, una herramienta impulsada por ECODES, y que tiene como objetivo implementar el Acuerdo de París en España en el sector salud, favoreciendo la acción, la creación de alianzas y el desarrollo de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
Una adhesión que queremos extender ahora al resto de la Organización Farmacéutica Colegial y a toda la profesión, no solo porque, en sí misma, constituye una muestra más de nuestro compromiso para con el planeta y nuestro entorno, sino porque gracias a la implantación de su herramienta para el cálculo de huella de carbono, nos permitirá tener, en un futuro, un dato unificado sobre la cantidad de CO2 emitida por la Farmacia, como paso previo para acometer su reducción y compensación.
Por último, la profesión farmacéutica, y concretamente la Organización Farmacéutica Colegial, lleva años fomentando la digitalización, con el desarrollo de multitud de herramientas que, basadas en el uso inteligente de las nuevas tecnologías, contribuyen a la mejora de la salud y bienestar del ciudadano, asegurando el abastecimiento, optimizando rutas y emisiones, y reduciendo el impacto ecológico de la actividad que desarrollan las farmacias y el resto de los agentes. Porque transformación digital y transición ecológica es un binomio inseparable.
Acciones e iniciativas de las que veremos una pequeña muestra en la celebración de los II Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS, destinados a reconocer las mejores prácticas puestas en marcha por farmacéuticos y por la Organización Colegial en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que este año, como novedad, incluye una categoría específica sobre medioambiente.
Todos ellos significativos y contundentes pasos, con los que hemos ido y seguimos construyendo el compromiso medioambiental de la Farmacia. Un compromiso que está vivo, que evoluciona, y que no hace más que crecer y fortalecerse.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2023.