Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, como organización que representa a la profesión farmacéutica en España, estamos plenamente comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que hemos alineado nuestro plan estratégico y hemos creado una Agenda Social y Sanitaria.
Muchas de nuestras acciones son respuesta a grandes desafíos como frenar la brecha de desigualdad, mejorar la atención a pacientes y colectivos vulnerables, contribuir a la sostenibilidad medioambiental y reducir la huella de carbono. Una farmacia comprometida para no dejar a nadie atrás, para impulsar el desarrollo en un entorno saludable, permitiendo satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras.
Nuestro compromiso social como Consejo General implica la asunción de responsabilidad frente al impacto ambiental que pueda provocar nuestra actividad y la de los profesionales a los que representamos. Por ello, la línea estratégica “Somos Sociales”, en relación con el respeto al medio ambiente, implica entre otros aspectos la gestión de los impactos ambientales derivados de la actividad diaria, buscando la máxima eficiencia en la gestión ambiental y de calidad de la organización.
Concretamente, en el caso de las farmacias, a través de los puntos de recogida SIGRE de envases y residuos de medicamentos, las farmacias comunitarias contribuyen a que se hayan dejado de emitir a la atmósfera, en los últimos veinte años, 44.000 toneladas de CO2, se ha evitado la tala de 150.000 árboles y se han ahorrado 292 millones de litros de agua, 329 millones de kWh y 12 millones de litros de petróleo.
Asimismo, dentro del compromiso con la sostenibilidad medioambiental, el consumo responsable, la reducción del impacto y el cumplimiento ambiental, el Consejo General cuenta con la certificación de las normas ISO 14001:2015 e ISO 9001:2015, con un plan en el que avanza de forma continuada en la mejora de la planificación y digitalización de procesos así como en la mayor sensibilización en materia medioambiental.
Un ejemplo de buena práctica en este sentido es la web interactiva ecoFARMACIA, elaborada con SIGRE, que recopila un total de 77 buenas prácticas que las farmacias pueden implementar en su actividad diaria. Estas medidas están clasificadas en cuatro ámbitos de actuación: uso eficiente de la energía; ahorro de agua; optimización de los recursos y; uso responsable de bienes y servicios.
Por tanto, el Consejo General actúa como promotor fundamental de la implementación de todos estos requisitos medioambientales entre el colectivo profesional al que representa, con información y concienciación, y planificando líneas estratégicas de actividad de acuerdo a los criterios de responsabilidad social y de desarrollo sostenible.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente, promovido por Ayuda en Acción dentro de su proyecto #1Planet4All, financiado por la Unión Europea.