FCC Industrial ha obtenido el prestigioso certificado “Residuo Cero” otorgado por AENOR, convirtiéndose así en la primera empresa constructora en España en alcanzar este hito. El certificado Residuo Cero implica que la compañía ha valorizado el 99,999% de los residuos generados durante la construcción de un Centro de Procesamiento de Datos, evidenciando su compromiso con la sostenibilidad y con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Hasta hace relativamente poco tiempo, la sostenibilidad era considerada un factor diferenciador y opcional en la construcción, pero hoy en día, se ha convertido en una obligación y una responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente, que representa además un valor añadido en el desarrollo de las obras. Desde la Unión Europea se están exigiendo cada vez unos estándares más restrictivos y exigentes en materia ambiental, lo que obliga a las empresas a tomar la iniciativa y liderar el cambio.
La formación de todo el personal implicado en la obra, la correcta separación en origen de los residuos y el tratamiento adecuado de cada fracción fueron fundamentales para la obtención del certificado Residuo Cero. Esta experiencia permitió a FCC Industrial desarrollar unos procedimientos y una forma de trabajar que actualmente son extrapolados a otras obras.
Implantar un modelo de Residuo Cero en una obra no solo tiene beneficios ambientales, como la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero o evitar que los residuos vayan a vertedero, sino que también supone un beneficio social al crear nuevos puestos de trabajo, y un beneficio económico al reducir los costes en la gestión de los residuos.
Se contratan menos viajes para transportar los residuos, se evita pagar las tasas de los vertederos y más importante, los residuos tratados adecuadamente, como puede ser una correcta clasificación, compactación o trituración, supone pasar de un residuo sin valor por el que debes pagar para tratarlo, a un residuo que puede ser gestionado a coste cero o por el que pueden llegar a pagarte, convirtiéndose en un recurso valioso en lugar de ser un problema.
Las empresas constructoras han sido históricamente grandes productoras de residuos en nuestro país, por lo que es fundamental que entiendan que los residuos tienen valor. En el mundo empresarial, es básico que el medio ambiente y la economía vayan de la mano.
La obtención del certificado Residuo Cero se suma a las certificaciones de medio ambiente (ISO 14001) y de eficiencia energética (ISO 50001) que ya posee FCC Industrial, así como a su experiencia en la implantación de BREEAM y LEED. Todo esto evidencia su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, convirtiéndola en una de las empresas punteras del sector.
En conclusión, la obtención del certificado Residuo Cero por parte de FCC Industrial es un hito histórico en el sector de la construcción y un ejemplo a seguir para otras empresas. La sostenibilidad ya no es una opción, sino una necesidad para proteger nuestro planeta y asegurar un futuro sostenible para las próximas generaciones.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje.