Los principales empleadores ya están comprometidos con la igualdad de oportunidades y trabajan para que su entorno laboral sea un espacio seguro, libre de cualquier tipo de discriminación o LGTBIfobia. Además, si tenemos en cuenta las tendencias de RRHH, la diversidad está al mismo nivel de los ámbitos críticos la gestión del talento, recruiting, desarrollo, compensanción, learnability y transformación digital.
Sin embargo, el reto se presenta a la hora de la incorporación del talento trans. Aún hay un porcentaje muy pequeño de personas trans en las plantillas de las grandes y medianas empresas pese a ser, en muchas ocasiones, personas con formación, experiencia previa, cualidades y ganas de trabajar.
Esto se produce porque las personas trans no tenemos las mismas oportunidades que el resto de la población a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Nos enfrentamos a prejuicios, estereotipos, desinformación sobre nuestra realidad, transfobia y sesgos inconscientes. Muestra de ello es que, según una investigación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), un 77% de las mujeres trans ha sufrido discriminación a la hora de buscar trabajo. Esto provoca que seamos un colectivo en riesgo de exclusión con unas elevadisimas tasas de desempleo.
No obstante, muchas compañías, sabéis que la diversidad es un valor añadido que enriquece tanto al resto de la plantilla, como a la propia organización. Sabéis también que cuanto más diverso es el talento de una empresa, mejor resultado obtiene y queréis ser referentes en la inclusión de la diversidad. A vosotras, queremos plantearos un desafío. El desafío de convertirnos en referentes a nivel social y corporativo en la integración de la diversidad trans en vuestros espacios de trabajo. Y queremos ayudaros a conseguirlo.
Yes, we trans: igualdad y diversidad para personas trans
Es normal que no sepáis qué hacer para contratar a personas trans o cuando alguien de la plantilla os informa de que va a hacer una transición de género porque las realidades trans son aún muy desconocidas. Por eso, en FELGTB hemos desarrollado un programa pionero de inserción sociolaboral para esta parte del colectivo LGTBI, la iniciativa pionera Yes, we trans, que ya apoyan grandes compañías y cuenta con el sponsor de Google.
Con Yes, we trans, buscamos convertir a las empresas en aliadas en la lucha por la inclusión, normalización y visibilidad de las personas trans, mientras crecéis en diversidad e inclusión. A través de esta iniciativa, pretendemos sensibilizar y formar a empleadas, empleados y responsables a través de un programa de mentoring para que la incorporación del talento trans sea un éxito y la empresa pueda sacar el máximo partido.
Y es que la implicación de la directiva es clave para garantizar este éxito en la contratación. La dirección de la empresa debe posicionarse en favor de la diversidad, para que la plantilla se conciencie y se elimine cualquier rastro de transfobia o discriminación. Se debe preparar previamente al equipo para que conozca la realidad de la persona que se incorpora y se deben emitir mensajes explícitos en favor de la diversidad para que todo el mundo entienda que la discriminación y los comentarios tránsfobos no son bienvenidos y que trabajan en un espacio donde debe imperar el respeto.
Hay que asegurar un entorno seguro, preparado para acoger a una persona trans, para que la contratación sea un éxito tanto para quien se incorpora, como para la compañía.
Yes, we trans ofrece el conocimiento, el acompañamiento necesario para conseguirlo y para mostrar las formas más innovadoras de acelerar sus enfoques de D&I y fortalecer sus iniciativas en la materia. Además, pone a disposición de las empresas perfiles profesionales de personas trans que, previamente seleccionados, consideramos que están preparados profesionalmente para optar a distintos puestos vacantes.
Estamos aquí para ayudarte, ¿aceptas el desafío?
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables – MAYO 2021: Mes Europeo de la Diversidad