La reflexión filosófica es esencial para liderar una organización, cuando un líder se enfrenta a un grave problema o dilema necesita pensar y tener en cuenta sus valores fundamentales. Beber de las preguntas que se hacían grandes filósofos puede ayudarnos a distinguir el camino y tomar decisiones. Filosofía, liderazgo y management caminan juntos.
Si Sócrates estuviera a nuestro lado nos pediría que pensáramos cuál sería la pregunta más difícil y comprometida que alguien podría hacernos respecto a nuestro enfoque actual del problema. Aristóteles seguramente nos reclamaría que nuestra decisión fuera coherente con aquellas virtudes que consideramos más importantes. Para Nietzsche seguro que lo importante sería cómo dirigir nuestra voluntad de poder para actuar de acuerdo con los valores elegidos. Sartre y Camus se preocuparían por cómo pensamos asumir la plena responsabilidad de nuestras acciones y sus consecuencias.
Un líder puede optar por diferentes estrategias de gestión, pero lo que le hará crecer e incrementar su sabiduría práctica pasará por su capacidad de reflexionar y valorar sus decisiones desde las diferentes perspectivas filosóficas citadas. El Modelo EFQM ha considerado siempre al liderazgo, ejercido con capacidad de visión y de inspiración a los demás y coherente en toda la organización, como uno de los conceptos fundamentales de la excelencia en la gestión de las organizaciones.
Hay líderes que optan por encontrar una causa, algo que anime a su equipo a luchar. La causa puede ser cualquier cosa que se desee y que se presenta de forma progresiva, se ajusta al tiempo, está en un futuro cercano alcanzable. Otros se preocupan por la motivación y la puesta en marcha de iniciativas sabiendo que nada hay peor para una organización que quedarse parados o no salir adelante.
Otra aproximación se centra en la satisfacción de los equipos y la fidelización de los mejores. Dar ejemplo es otra estrategia que siempre funciona, el líder frente a todos asumiendo riesgos y disolviendo momentos de pánico o cansancio. Apelar a las emociones, dar discursos apasionados mezclar drama y humor es otra estrategia utilizada en momentos clave por muchos líderes.
El uso del castigo y la recompensa es otra forma de mantener en tensión a la organización. Generar un mito en relación con el grupo refuerza y da identidad a la vez que mezcla causas y emociones para fortalecer la organización y su liderazgo.
Un buen líder debe hacer caso a Sócrates (en su diálogo con el también filósofo Gorgias, relatado por Platón – Gorgias, 469b ss) cuando decía que es mejor sufrir una injusticia que cometerla, ya que al cometerla nos volvemos injustos, que es el peor daño que puede sufrir el ‘alma’.
En el Foro Anual del Club Excelencia en Gestión exploraremos el liderazgo desde diversas perspectivas, ofreciendo una visión integral en el contexto de la Gestión 5.0 o gestión del futuro, analizándolo como uno de los elementos claves para construir el futuro de nuestras organizaciones y de los profesionales que las forman.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.