La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha convertido en un pilar fundamental para las organizaciones que buscan no solo maximizar beneficios económicos, sino también contribuir al bienestar de la sociedad y al desarrollo sostenible. Como empresa familiar, en Forcadell hemos trabajado con esta máxima presente desde nuestros inicios en 1958. Desde que mis abuelos abrieran la primera oficina en la calle Tallers de Barcelona, la empresa adquirió como valor natural trabajar en base a la ética y la transparencia, y como prioridad el retorno al equipo que hacía posible el proyecto y a la comunidad en la que nos implicamos. Ese fue su ejemplo y así lo hemos mantenido generación tras generación.
Pero los tiempos avanzan y el contexto cambia, por lo que no podemos pararnos y este compromiso tiene que seguir creciendo. Este es nuestro objetivo: que Forcedell continúe siendo un modelo de responsabilidad social empresarial en el sector inmobiliario, consolidándonos como empresa responsable socialmente, inclusiva y ética, además de comprometida con la sostenibilidad. Para seguir este camino, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas son una buena brújula para alcanzar esta aspiración.
Igualdad de oportunidades y solidaridad
Empezando por nuestro impacto interno, seguimos destinando esfuerzos a promover la igualdad dentro de nuestro equipo. Hablando de género, hoy más del 56% del equipo de Forcadell somos mujeres y áreas como Marketing y Comunicación, Oficina Técnica, Contabilidad y otras áreas comerciales están lideradas por una mirada femenina, así como la Gerencia de la que me encargo personalmente.
Más allá, promovemos políticas de contratación equitativas, eliminando cualquier sesgo en nuestros procesos de selección, para una cultura de igualdad más firme en el lugar de trabajo. Esto, además de garantizar las mismas oportunidades a todos los miembros actuales y futuros, nos asegura un ambiente laboral seguro, abierto, integrador y participativo.
También queremos contribuir a impulsar esta igualdad en la sociedad en la que desarrollamos nuestra actividad. Para lograrlo, sabemos que la mejor forma de hacerlo es uniendo fuerzas y cooperando. Es por este motivo que, año tras año, colaboramos con iniciativas que proponen entidades no lucrativas como Sant Joan de Déu, La Marató de TV3, la Fundación Esclerosis Múltiple o el Banco de Sangre y Tejidos, entre otras.
Y lo hacemos también trabajando en equipo a nivel interno, haciendo partícipe en todo momento al conjunto de la organización. En lo que va de año, por ejemplo, hemos organizado viernes solidarios, talleres internos que han implicado a todos los colaboradores con una respuesta impresionante, vinculados a nuestra colaboración con Sant Joan de Déu, y que han culminado con la participación de dos equipos formados por la plantilla en su emblemática “Magic Line”. Porque si los valores de Forcadell son notables, también es gracias a nuestro equipo que los representa y los hace posible en el día a día.
En el horizonte de 2024, divisamos otros proyectos como voluntariados corporativos para mejorar espacios, entre otros, pero eso aún está por venir.
La sostenibilidad y la innovación como ejes fundamentales
Hablar de RSE también implica hablar de respeto y cuidado del medioambiente. En este sentido, como en muchos otros campos, la sostenibilidad se ha convertido en un driver del sector inmobiliario y los criterios ESG han establecido un punto de inflexión siendo hoy garantía de que los activos cumplen con unos requisitos sostenibles, sociales y de buen gobierno. Estos criterios nos ayudan a construir ciudades y comunidades sostenibles.
Desde Forcadell somos conscientes de este giro necesario hacia un portfolio cada vez más sostenible y en áreas como en logística y en zonas como Madrid, por ejemplo, la totalidad de nuestra cartera está enfocada actualmente a cumplir criterios ESG; en otras como oficinas, de todo el producto que trabajamos un 95% de él tiene algún tipo de certificación relacionada.
A todas estas iniciativas se une nuestra apuesta por la innovación, no solo para mejorar las soluciones y servicios que ofrecemos al cliente, sino también para optimizar procesos, reduciendo el impacto ambiental y en general, para seguir explorando nuevas vías para hacer crecer la Responsabilidad Social Empresarial de Forcadell.
Porque en un mundo donde las empresas enfrentan constantes desafíos, sabemos que el verdadero éxito va más allá de los beneficios económicos, y pasa necesariamente por materializar valores que benefician a todos. Por ello, la RSE no es solo una opción para Forcadell, sino un compromiso vital en el que hay que ser ambiciosos para construir un futuro más justo, equitativo y sostenible para todos.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: La gestión responsable en los territorios de Catalunya, de la mano de Respon.Cat.