El 8 de marzo, día en el que se conmemora a la mujer trabajadora, es el momento perfecto para reflexionar y analizar en qué punto nos encontramos actualmente en materia de igualdad. Asimismo, es clave analizar los retos a los que nos enfrentamos y presentar soluciones para superar las brechas que todavía existen.
Si bien es cierto que en las últimas décadas el marco laboral de las mujeres ha cambiado radicalmente en los países desarrollados, todavía queda mucho por hacer. Los datos muestran que la incorporación de la mujer en el tejido empresarial ha sido muy positiva a nivel social y para la economía global. En este sentido, es esencial analizar cuál es el rol de las grandes corporaciones, que juegan un papel fundamental en la equiparación de derechos laborales, convirtiéndose así en piezas clave en esta reivindicación.
Para Grupo Freixenet, la igualdad de oportunidades es un eje clave de nuestra gestión. Además, estamos muy focalizados en ofrecer la visibilidad que el talento femenino merece para seguir inspirando a las generaciones venideras. En este sentido, desde Grupo Freixenet queremos promover los valores basados en la resiliencia, la igualdad y el empoderamiento femenino que Dolors Sala, cofundadora de Freixenet, impulsó en su día y que supuso un factor disruptivo para la época.
También continuamos trabajando en desarrollar medidas que faciliten la conciliación familiar para así fomentar la corresponsabilidad en el hogar. Un reto que tomó gran relevancia durante el confinamiento, poniendo de manifiesto la doble jornada laboral de las mujeres.
De entre las medidas adoptadas por nuestra compañía para facilitar la vida de los empleados, destaca la flexibilización de las jornadas y el teletrabajo. En concreto, en Grupo Freixenet se instauró el teletrabajo como una necesidad durante la pandemia, pero es una opción que ya se ha establecido de forma definitiva y que favorece esta conciliación
Con todo, desde el área de Recursos Humanos, tenemos el compromiso de promover y facilitar todos los aspectos mencionados anteriormente, pues somos los encargados de fomentar un ambiente laboral justo y equitativo. Por ello, trabajamos para desarrollar procesos de selección inclusivos, garantizar la diversidad en los espacios de trabajo y detectar y actuar sobre cualquier situación de discriminación, garantizando así en todo momento un entorno respetuoso.
En este sentido, desde Grupo Freixenet trabajamos constantemente para avanzar en materia de igualdad, para respaldar la igualdad de oportunidades para todos nuestros trabajadores, y para dar visibilidad a los perfiles profesionales correspondientes, dando a las mujeres el espacio que merecen día a día.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Mujer 2022.