Cada vez son más las personas que viven concienciadas y comprometidas con la sostenibilidad. El cuidado del medio ambiente, el respeto a los animales, las prácticas moralmente éticas o las acciones sociales, son prácticas muy valoradas hoy en día por los clientes a la hora de comprar un producto o elegir una empresa.
Esto lo tuvo claro Freshly Cosmetics desde sus inicios hace ya 8 años. Cuando Mireia Trepat y Miquel Antolín, los dos fundadores de la marca, crearon Freshly tenían claro cuál era su propósito: liderar y promover la transición global hacia una cosmética natural, eficaz y sostenible. ¿Por qué seguir perjudicando al planeta o dañando a los animales cuando la ciencia nos da alternativas que abrazan la naturaleza y nos permiten ser más sostenibles?
La industria cosmética y su impacto directo en el medioambiente
Según diversos estudios, la industria cosmética es una de las industrias más contaminantes para el medio ambiente. Se estima que la industria genera 20 mil millones de envases de plástico cada año, de los cuales 8 millones acaban en los océanos. A esto hay que sumarle la gran cantidad de productos cosméticos que entran directamente en contacto con el mar (como champús, geles o cremas solares) y que contienen sustancias químicas nocivas que dañan los ecosistemas.
Son precisamente las nuevas generaciones y su forma de consumir las que están suponiendo un cambio sin precedentes en la industria cosmética. Como resultado, cada vez son más las marcas de cosmética natural comprometidas con el planeta disponibles en el mercado.
Freshly y su compromiso con el planeta
El compromiso de Freshly con el medio ambiente se basa en propuestas dirigidas al uso restringido de plásticos, la reducción de carbono, la protección de los fondos marinos y ecosistemas y el respeto por los animales; a través de iniciativas como el refill, que permite reutilizar los envases de cristal de forma infinita, o el hugpackaging, un sistema patentado de tiras de cartón que permite empaquetar distintas cajas de pedidos de gran volumen sin necesidad de utilizar grandes cajas.
Entre su gama de productos, encontramos alternativas naturales que ayudan a proteger los océanos sobre todo ahora en la época estival, como cremas solares con ingredientes biodegradables que respetan la naturaleza y la fauna marina, o el uso de micas naturales como alternativa a la purpurina para aportar brillo a la piel.
En cuanto a la reducción de la huella de carbono, hace apenas un año Freshly inauguró su propia fábrica junto a su centro logístico en Gandesa, con la finalidad de concentrar su actividad en un mismo territorio y reducir el impacto en transporte.
Entre sus objetivos a largo plazo, en palabras de Mireia Trepat co-CEO de la compañía, se encuentra “reducir todavía más la huella de carbono en todas nuestras operaciones, seguir mejorando la sostenibilidad del packaging sin comprometer la calidad de nuestros productos y continuar a la vanguardia en el desarrollo de productos naturales y respetuosos con el planeta y los animales”
Mireia aclara “empezamos siendo sostenibles desde el principio, no hemos tenido que sumarnos al movimiento. Lo defendemos desde el principio y está integrado en nuestra manera de ser y entender el mundo. Ahora hay otras marcas que se han ido sumando al cambio y, la verdad, es que nos parece una buena noticia. De alguna manera hemos sido pioneros en demostrar que las cosas se pueden hacer de otro modo y que ser sostenibles también es rentable”.
La trayectoria de Freshly Cosmetics
La compañía celebra este año su octavo aniversario con un crecimiento exponencial. Sus productos se compran ya en 36 países a través de su página web y marketplaces; y de manera física en sus Freshly Stores españolas y en distintos puntos de venta mediante retailers en España, Italia y Portugal. La trayectoria de la marca y el emprendimiento de sus fundadores han sido reconocidos a lo largo de estos ocho años a través de distintos premios como el “ Premio al mejor Ecommerce del año 2022”, el “Premio José Manuel Lara a la ambición y el propósito empresarial” o el reconocimiento como personas influyentes entrando en la lista “Forbes under 30”.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2024