Fundación Caja Navarra ha decidido apostar en los últimos tres años por tratar de abordar la situación de las crisis humanitarias olvidadas. Aquellas situaciones a las que las entidades internacionales, los gobiernos y la propia sociedad han dejado de prestar atención y en las que, sin embargo, las personas siguen sufriendo. Y la realidad es que muchas de ellas están inmersas en procesos migratorios en diferentes lugares del mundo.
Tras un periodo de tres años apoyando proyectos que inciden directamente en este tipo de crisis humanitarias, Fundación Caja Navarra está haciendo una reflexión sobre un gran problema de fondo de estas situaciones: son OLVIDADAS de verdad. Y en ese punto entendemos que se debe poner el acento en este momento: en trabajar para que dejen de serlo.
La realidad es que los esfuerzos por dar visibilidad a este Fondo de Crisis Olvidadas y a los proyectos que apoya han ido viendo reducida la atención de los medios de comunicación, uno de los vehículos más necesarios para sensibilizar a nuestra sociedad de este tipo de situaciones humanitarias. Así, en ese proceso de reflexión se plantea la necesidad de invertir en comunicación y en difusión si queremos realmente quitar el apellido de OLVIDADAS.
Muchas son las vías posibles para conseguir este objetivo, pero en Fundación Caja Navarra entendemos que una de las más sostenibles es lograr la implicación de diversos agentes del ámbito de la comunicación para que se sumen a un proyecto común. En ese sentido, ya existen ejemplos que funcionan en los grandes medios y que vinculan la responsabilidad social de estos a diferentes causas de diversos ámbitos.
En ese sentido, cabe también la implicación en este objetivo de aquellas personas que están trabajando desde el ámbito de la comunicación en el entorno de la cooperación internacional. La suma de esfuerzos conseguiría un gran proyecto de difusión que cambie la mirada de nuestra sociedad sobre estas crisis humanitarias, una iniciativa en el que las propias ONG deberían jugar un papel clave.
Sin duda, contar lo que se está haciendo en cada lugar del mundo es importante, pero, desde Fundación Caja Navarra, creemos primordial la inicial toma de conciencia de nuestra sociedad de una situación tan extendida como son las crisis olvidadas. Según datos de la ONU, se estima que hay 235,4 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria por todo el mundo en este año. Un gran número de estas personas viven en situaciones cronificadas y a las que nadie mira desde hace años.
Éste es el reto que se plantea Fundación Caja Navarra y para el que lanzamos el guante de buscar un proyecto común que, con el apoyo de los diferentes sectores implicados, genere un cambio real sobre estas crisis OLVIDADAS.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables – Día Mundial del Refugiado.