La labor de Fundación Ibercaja es sinónimo de estar al lado de las personas que más lo necesitan en cada momento. Un compromiso que se mantiene intacto desde hace 147 años y con el que desde nuestra entidad damos respuesta a diferentes situaciones, emergencias y urgencias humanitarias.
El pasado mes de febrero, los devastadores terremotos que destrozaron ciudades y familias enteras en el sudeste de Turquía y el norte de Siria, generaron una situación en la que la solicitud de ayuda era su única oportunidad para seguir adelante.
Como no podía ser de otra forma, desde Fundación Ibercaja nuestro deber y responsabilidad era dar respuesta inmediata a esa solicitud de ayuda humanitaria urgente y por ello, llevamos a cabo una campaña junto al Comité Español de ACNUR, Ibercaja Banco, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Zaragoza.
A través de esta iniciativa, a la que no dudamos ni un segundo en sumarnos, el Comité Español de ACNUR puso en marcha la ayuda para proporcionar refugio, servicios de salud, medicinas y suministros básicos a los miles de familias afectadas. Todo ello con el único y exclusivo objetivo de destinar una ayuda urgente a Siria y Turquía.
Nuestro lugar desde Fundación Ibercaja no podía ser otro que estar posicionados junto a quienes más nos necesitaban ante una devastadora situación, para la que era más que necesaria esta iniciativa.
Además, la aportación que llevamos a cabo junto a Ibercaja Banco se ha materializado gracias al fondo de inversión y el plan de pensiones sostenible y solidario, a través de la campaña “Tu dinero con corazón”, con la que hemos conseguido recaudar más de 170.000 euros.
Todas las aportaciones económicas se han destinado íntegramente al Comité español de ACNUR para ayudar a las miles de familias afectadas, que necesitan refugio, material de emergencia como tiendas de campaña, colchones, mantas o sacos de dormir, agua potable, alimentos y ropa de invierno para protegerse de las bajas temperaturas que azotaron a la zona tras los seísmos.
Desde Fundación Ibercaja estamos convencidos de que, entre todos, y con cada pequeña o gran aportación, contribuimos enormemente a que niños, niñas y familias enteras, consigan salir adelante.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Dia Mundial del Refugiado, promovido por el Comité Español de ACNUR.