Este año celebramos el décimo aniversario de la cohorte Alfa, un estudio de investigación pionero a nivel internacional y en marcha desde 2013 gracias al apoyo de la Fundación “la Caixa”.
El estudio, piedra angular de la investigación del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), nació con el objetivo de reunir información sobre la fase preclínica del Alzheimer para identificar las características tempranas de la enfermedad, que puedan empezar hasta 20 años antes de las primeras manifestaciones clínicas, y poder investigar sobre prevención nuevos tratamientos.
En una fase inicial, se planteó incluir sólo a 400 participantes; sin embargo, en tres meses, más de 5500 personas expresaron su interés por unirse a la cohorte Alfa. Actualmente, es una de las plataformas de investigación del Alzheimer con más participantes del mundo, formada por más de 2700 voluntarios sin alteraciones cognitivas, la mayoría descendientes de personas que han sufrido la enfermedad.
La cohorte clave sigue siendo clave para las investigaciones que se llevan a cabo en el BBRC, y para desarrollar estrategias de prevención de la enfermedad. La visión de las personas que la pusieron en marcha y el gran deseo de las que la conforman han inspirado lo que es ahora: una amplia plataforma de investigación de participantes, a los que se invita a formar parte de estudios específicos del BBRC y de ensayos clínicos de prevención en colaboración con otros centros internacionales. En los próximos años, se prevee adaptar esta plataforma para dar solución a los nuevos retos científicos de la enfermedad de Alzheimer.
Resultados tangibles de estudios pioneros
La caracterización de los participantes, hace ahora diez años, ha permitido lleva a cabo análisis longitudinales haciendo comparativa de datos a lo largo del tiempo. Gracias a esta cohorte, se han desarrollado estudios pioneros, prometedores e interdisciplinarios centrados en la prevención del Alzheimer. Entre los resultados más relevantes de los últimos años, los equipos del BBRC han podido detectar:
-
Alteraciones de estructura cerebral de personas sanas que se han podido desarrollar con un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer.
-
Los marcadores en plasma p-tαu y p-tαu217 son óptimos para mostrar los primeros indicios de acumulación de amiloide en el cerebro.
-
Las personas con insomnio presentan cambios en el rendimiento cognitivo y la estructura cerebral.
-
La identificación de candidatos a estudios de prevención del Alzheimer, mediante modelos predictivos con un algoritmo de inteligencia artificial a partir de imágenes de resonancia magnética.
- Que la exposición a los agentes contaminantes estaría también relacionada con mayores niveles de biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer, especialmente en personas que presentan acumulación de beta-amiloide en el cerebro.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Alzheimer 2023, en colaboración con Fundación Pasqual Maragall.