De nuevo la ciencia nos ha vuelto revelar su verdadera fuerza. Su capacidad de reacción y de contención ante los más devastadores efectos provocados por la presente pandemia lo ha evidenciado de nuevo. En apenas unos meses investigadores de todo el mundo han puesto de manifiesto el poder de la ciencia y la investigación cuando cuentan con recursos suficientes (cosa que pocas veces sucede).
Aún con todo, considero que somos un país afortunado. El nivel de nuestros investigadores e investigadoras es incuestionable. Sin duda un patrimonio de valor incalculable a la hora de librar esta y otras batallas como la lucha contra el cáncer. Batallas que necesitan de la ciencia y la investigación para ser ganadas y éstas del poder de las alianzas.
En este contexto, efemérides como el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que tiene lugar el 24 de septiembre de cada año, junto a los recientes acontecimientos nos recuerda a todos/as la importancia de contar con un compromiso global y sin fisuras con esta causa. Cuanto menos así es como nosotros/as lo entendemos, de ahí que en los últimos años nuestra Fundación haya puesto foco en esta línea de intervención. Tanto en materia de sensibilización como de apoyo a la investigación.
Ejemplo de ello es la puesta en marcha de iniciativas como la #MareaROSA de Carrefour en la que participan anualmente miles de colaboradores de toda España. Sin olvidarnos de la financiación de diverso equipamiento técnico especializado destinado a dotar de innovadores recursos a la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil del Hospital La Paz o al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con quien tenemos el inmenso honor de colaborar. Entre otros, a través su programa “Amigos/as del CNIO”; una nueva modalidad filantrópica de apoyo a la investigación dirigida a personas físicas o jurídicas (asociaciones, fundaciones, empresas) sensibilizadas con la necesidad aunar fuerzas con uno de los mejores centros de investigación sobre el cáncer a nivel mundial y que tiene entre sus lemas principales “Más Investigación Menos Cáncer”. Sin duda toda una institución en esta materia junto a la que tenemos el privilegio de caminar.
Y es que, gracias a la investigación, y más concretamente a raíz del desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico precoz y tratamientos más específicos y eficaces la supervivencia en cáncer se ha incrementado un 20% durante los últimos 20 años … algo por lo que sin duda merece la pena apostar; algo por lo que tenemos que luchar como sociedad.
En homenaje a todos los investigadores e investigadoras que dedican su vida a tratar de mejorar la de los/as demás. A todos/as nuestra más inmensa y sincera GRATUTID.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables Día Mundial de la Investigación del Cáncer, elaborado en colaboración con CNIO.