Fundacion Ayesa es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión favorecer el avance de la Sociedad a través de la innovación. Nuestra vinculación a Ayesa, empresa multinacional de tecnología e ingeniería, nos compromete con el desarrollo de las comunidades locales allí donde Ayesa tiene presencia.
En este sentido, Fundación Ayesa está comprometida con el desarrollo sostenible de comunidades vulnerables mediante la ejecución de proyectos innovadores en comunidades rurales de Colombia y Paraguay. Estos proyectos cuentan con el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la participación de Universidades y socios locales.
Uno de los proyectos trata sobre la producción de alimentos frescos y saludables mediante sistemas acuapónicos para comunidades vulnerables de la región colombiana del Cauca. Este tipo de sistemas se basan en la combinación de la producción de peces y mediante la recirculación controlada del agua, optimizando el uso de los recursos hídricos disponibles y proporcionando una alternativa sostenible, rentable y respetuosa con el medio ambiente. Se van a instalar varias unidades acuapónicas que serán gestionadas por los vecinos de la zona para asegurar la suficiencia alimentaria de sus familias a largo plazo.
El otro proyecto se ejecuta en Paraguay para apoyar la producción ecológica de comunidades campesinas mediante una red de dispositivos inteligentes. La finalidad es mejorar la productividad agrícola sostenible de comunidades de pequeños agricultores. Gracias a la monitorización constante de variables ambientales y de cultivo, los agricultores pueden adaptar sus prácticas para optimizar el rendimiento de las cosechas y reducir el desperdicio. Asimismo, la recolección y análisis automático de datos permite detectar de forma temprana posibles problemas fitosanitarios, plagas o enfermedades en las plantaciones.
De esta manera, se consigue una mayor calidad y cantidad de producción con un uso más eficiente de los insumos, lo que percute positivamente en la economía de las familias rurales.
La Fundación Ayesa espera continuar extendiendo este tipo de iniciativas a otras comunidades rurales para fomentar un modelo de agricultura familiar sostenible e inclusiva.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de las Ciudades, en colaboración con Holcim España.