Cada vez más, oímos hablar de la brecha digital, de lo rápidos que son los cambios y de cómo la tecnología se enraíza de forma más consistente en nuestro día a día. Sacar dinero del banco, comprar una entrada de cine o hacer una reserva de tren son ejemplos de actividades cotidianas que se han digitalizado en un alto porcentaje. Como sociedad, al pensar en brecha digital debemos tener en cuenta a las personas con discapacidad intelectual que en muchas ocasiones sufren una doble brecha: la digital y la del lenguaje.
Actualmente, poca información diaria o contenidos de interés público están adaptados a lenguaje sencillo o lectura fácil. Si a esto le añadimos que un alto porcentaje de personas con discapacidad intelectual necesitan apoyos en el uso de dispositivos móviles con otros fines que no sean llamadas convencionales, la dificultad y las barreras aumentan para este grupo poblacional.
En este sentido, personas apoyadas por FUTUDÍS llevan trabajando un tiempo en la creación y producción de video tutoriales en Lectura Fácil, donde las protagonistas, personas con discapacidad intelectual, explican cómo hacer una videollamada o enviar mensajes por WhatsApp, cómo usar Zoom o cómo enviar un email.
Estas píldoras formativas, que están disponibles en el canal YouTube de la Fundación, sitúan a la persona con discapacidad intelectual como un agente activo y participativo. Que, a través de un formato novedoso como es el video tutorial, abre nuevas vías de socialización y conexiones para las personas que pueden realizar un aprendizaje progresivo.
Uno de los objetivos de este proyecto, puesto en marcha por FUTUDÍS con el apoyo de Plena inclusión Castilla y León para la adaptación de textos a Lectura Fácil, es acercar las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad intelectual, -o cualquier otro/a ciudadano/a-, creando materiales adaptados que se conviertan en un recurso accesible, gratuito y de utilidad. Se contribuye así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cumpliendo, entre otros el ODS 4 Educación de calidad, el ODS 5 No discriminación, Igualdad de Géneros y el ODS10 Reducción de desigualdades.
De este modo, se dan a conocer algunas de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, al tiempo que se pone de manifiesto el claro compromiso de FUTUDÍS con las personas con discapacidad intelectual para facilitar su acceso a las mismas y contribuir a minimizar la brecha digital que no espera por nadie. Se trabaja así, en una alfabetización digital pensada por y para las personas, ahondando en la accesibilidad cognitiva, la invitación a la libre participación, la igualdad de oportunidades y la generación de modelos valiosos inclusivos.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados