El Día Mundial contra el Cáncer es todos los días. Así lo vivimos en Gadis, comprometidos como estamos en la lucha contra esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Con la cercanía como una de nuestras señas de identidad y con la vocación de servicio que nos caracteriza como empresa familiar de origen local, queremos estar al lado de los pacientes que lo sufren y de sus familias, de los médicos y del personal sanitario que lo combaten en los hospitales. También de los científicos que trabajan sin descanso en sus laboratorios para lograr avances en investigación.
Como siempre que hablamos de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad global y globalizada, solo abordando la cuestión desde una perspectiva multidisciplinar, multiplicando esfuerzos y voluntades, apoyando a las organizaciones que despliegan todos sus medios y conocimientos para atender y acompañar a los pacientes, a la comunidad científica y médica y, por descontado, a quienes lo padecen, proyectamos un futuro optimista.
“El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales para el cáncer” nos hizo reflexionar el presidente de la Junta Provincial de A Coruña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Manuel Aguilar, en un foro solidario convocado desde Gadis y al que asistieron más de 200 entidades sociales de Galicia y Castilla y León. El representante de la AECC subrayó la importancia del acompañamiento, de sensibilizar sobre la prevención y la necesidad de fortalecer la atención sanitaria y psicológica, tanto para los pacientes como para su entorno más cercano. E hizo una pausa larga para llamar nuestra atención sobre uno de los aspectos clave: la investigación.
También en este escenario, la gerente provincial de la AECC, Gema García-Abril, impartió un taller en el que explicó a las entidades interesadas las diferentes estrategias para captar fondos y ofreció una serie de pautas sobre la ley de mecenazgo.
Sin investigación no hay progreso y sin progreso no hay horizonte para algunas de las personas aquejadas por esta enfermedad. Una dura realidad que entidades como la AECC y la Fundación CRIS (Cancer Research Innovation Spain) tratan de atajar emprendiendo campañas para captar fondos que alumbren esperanza: tratamientos innovadores y más efectivos.
Tienen todo nuestro apoyo. El de Supermercados Gadis y el de nuestros miles de clientes, que han sido ejemplo de generosidad en todas cuantas iniciativas de recaudación económica hemos llevado a cabo y con las que hemos obtenido importantes resultados, como ‘La compra de tu vida’, un proyecto en el que colaboramos de nuevo este mes de febrero tras conseguir 30.000 euros en las dos últimas ediciones.
La solidaridad es uno de los ejes de nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa. Un programa en el que damos cabida a estas acciones de captación de fondos y a otras con las que queremos visibilizar la importancia de la labor que prestan las organizaciones, en nuestro afán de generar una mayor conciencia social sobre esta enfermedad, sus consecuencias y lo que cada uno podemos aportar.
Cuentan con el apoyo de Gadis los pacientes, familias y amigos que, impulsados por la labor de sensibilización de las asociaciones, participan en las actividades que se celebran en grandes ciudades y localidades más pequeñas. De este modo, nos muestran sus ganas de salir adelante, cada uno con una meta, celebrando su propio triunfo, pero, sobre todo, reflejando su afán por seguir recorriendo su camino. Sin duda, seguiremos a su lado, tomando la iniciativa en acciones solidarias, patrocinando los eventos organizados por estas asociaciones y colaborando, en la medida de nuestras posibilidades, con sus proyectos.
Es una causa en la que llevamos más de veinte años involucrados todos los compañeros y compañeras que formamos parte de Supermercados Gadis. Como empresa, nos guía el compromiso de alcanzar un mayor bienestar y generar impacto positivo en nuestro entorno más próximo a través de la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Albergamos la esperanza de que, lo antes posible, la medicina y la investigación ganen la batalla a esta enfermedad y confiamos en que, en un futuro inmediato, podamos escuchar la mejor de las noticias: por fin, hay cura para todos los tipos de cáncer.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial contra el Cáncer 2024 – Por unos cuidados más justos