100% sostenible. Así es el modelo de negocio de Supermercados Gadis. Una apuesta por la sostenibilidad económica, social y medioambiental que nos lleva a sumarnos a la celebración del Día Mundial del Reciclaje.
Lo hacemos desde una convicción: si bien es importante visibilizar esta efeméride para concienciar y motivar a toda la sociedad, lo más valioso y la mejor forma que tenemos de aportar en positivo a la protección del planeta es que las decisiones y las actuaciones propias de nuestra actividad empresarial contemplen una gestión responsable de los recursos e impulsemos la economía circular.
Es una apuesta de presente y de futuro, con la que en Gadis estamos seriamente comprometidos.
Reducir, reutilizar y reciclar forma parte de nuestra cultura corporativa. Promovemos la reducción de embalajes y envoltorios innecesarios, utilizamos materiales circulares en nuestro sistema logístico, optimizamos rutas de transporte para minimizar la huella de carbono y fomentamos la comercialización de productos más sostenibles y con menor impacto medioambiental.
En los puntos de venta, nos caracterizamos por la atención personalizada en el mostrador tradicional. Además de la creación de empleo de calidad, esta estrategia nos ayuda a ser más sostenibles porque incentivamos entre nuestros clientes la compra de productos a granel, principalmente, en las secciones de fresco de los Supermercados Gadis.
Una medida con la que limitamos al máximo el uso de envases. Otra ventaja es que los clientes pueden elegir las cantidades que se ajustan a sus necesidades reales, con lo que estamos fomentando un consumo responsable y evitando el desperdicio alimentario. Además, nuestro equipo humano solo utiliza los envoltorios estrictamente necesarios para mantener los alimentos en óptimas condiciones de conservación.
Un paso más en esta política de minimizar el empleo de materiales de un único uso es que las bolsas de las secciones de producto fresco son 100% biodegradables, compostables, reciclables y reutilizables. Fabricadas a partir de la fécula de la patata, se desintegran en menos de 180 días sin efectos contaminantes para el medioambiente y su modelo de producción está basado en la economía circular porque, mediante un proceso de compostaje, se convierten en abono para la agricultura biológica.
Sabemos que la reducción, la reutilización y el reciclaje son claves en la gestión responsable de los recursos. La sensibilización medioambiental de nuestros clientes también ha sido un motor en la decisión de facilitarles opciones sostenibles de compra, como las bolsas de malla reutilizables de múltiples usos, a su disposición para adquirir en las secciones de frutas y verduras o las de papel reciclado gratuitas.
Cada día seguimos caminando hacia un planeta más verde incorporando nuevas medidas en los puntos de venta. Ejemplo de ello es la implantación de un sistema para el reciclaje de cápsulas de café con el objetivo de dar una segunda vida a estos recipientes. Además, en algunos supermercados hemos colocado “islas de reciclaje”, espacios que disponen de papeleras para que los clientes depositen desechos como papel y cartón, envases ligeros y residuos orgánicos.
Nuestro empeño en ser cada vez más sostenibles se extiende también al sistema logístico, a nuestros centros y plataformas, así como a la sede central. Impulsamos la economía circular priorizando la utilización de envases reutilizables IFCO, y el servicio de palés proporcionados por CHEP. El 100% de la madera de estos soportes, que se emplean en los diferentes procesos, proviene de bosques sostenibles, certificados por la organización internacional FSC (Forest Stewardship Council).
Con estas medidas, ahorramos anualmente la emisión de cerca de 2.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que podría equivaler a 14 vueltas al mundo en camión. También incide positivamente nuestra forma de organizar las rutas de transporte a los puntos de venta, perfectamente planificada para reducir el uso de combustibles y, por lo tanto, nuestra huella medioambiental.
Vertebramos nuestra política de sostenibilidad de forma integrada y velamos por la protección del entorno desde hace décadas. A 1995 nos remontamos para comprobar el sistema de reciclaje y reutilización que implantamos en la sede central.
Un procedimiento que hemos mejorado con el paso de los años y que, en la actualidad, funciona como un engranaje perfecto.
Solo en un ejercicio, nos ha permitido dar una nueva utilidad a 9.860 toneladas de diferentes materiales: cartón, plástico y madera. Para una mayor efectividad, un equipo compuesto por 30 profesionales se dedica exclusivamente a esta labor.
Una muestra más de nuestra implicación en esta ingente tarea, que nos ha llevado a obtener el sello ‘De Residuos A Recursos: Zero A Vertedero’ de Saica Natur. Esta prestigiosa certificación, avalada por TÜV SÜD, acredita que damos una nueva vida a más del 95% de los residuos que generamos en nuestra plataforma logística central cumpliendo los estándares más exigentes actualmente con respecto a la valorización de residuos.
Nuestro objetivo y responsabilidad es avanzar hacia el horizonte sin comprometer el futuro de las generaciones venideras. Continuamos trabajando en esta línea, a la vez que conmemoramos el Día Mundial del Reciclaje.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje.