Una política que queremos poner en valor con motivo del Día Mundial del Medioambiente, centrado este año, como sabemos, en generar conciencia sobre los plásticos. Un auténtico desafío para todo el planeta.
Apostar por la circularidad nos ha permitido reciclar en 2022 más de 9.500 toneladas de cartón, madera y plástico; 749,72 de este último material. Con plástico reciclado fabricamos cerca de medio millón de cajas reutilizables, con las que hemos llevado a cabo más de 4,6 millones de movimientos, evitando el uso de otros recursos. Estos recipientes tienen el sello de garantía de calidad y circularidad “Cradle To Cradle”.
Caminamos hacia el futuro con el claro propósito de reducir la huella medioambiental derivada del desarrollo de nuestra actividad empresarial.
El reciclaje, la reutilización y la valorización de los residuos que generamos es una de nuestras prioridades. Prueba de ello es que damos una nueva vida útil a más del 95% de los residuos de nuestra plataforma logística central de Betanzos, en A Coruña. Durante 2022, hemos convertido más de 7.300 toneladas de papel y cartón en cajas reciclables, que actualmente utilizamos para los envíos de pedidos a domicilio y que, a su vez, pueden dar lugar a otras a través del proceso de reciclaje.
La gestión responsable de los recursos la aplicamos en toda la cadena de valor, empezando en nuestra plataforma logística, donde un equipo de 30 profesionales se dedica en exclusiva a esta tarea. Esto ha propiciado que hayamos obtenido el sello ‘De Residuos A Recursos: Zero A Vertedero’. Con esta distinción, Saica Natur reconoce a las organizaciones que implementamos los estándares más exigentes en la valorización de residuos.
Una política de reciclaje y reutilización que desarrollamos también en los Supermercados Gadis, promoviendo la sensibilización de nuestros clientes. Aquí contamos, además, con la implicación de todo nuestro equipo humano. Dos de las medidas más recientes en este ámbito son la recogida de cápsulas de café, tanto de plástico como de aluminio, y la instalación de “islas de reciclaje”, para que los clientes puedan depositar residuos de diferentes orígenes.
Asimismo, en los puntos de venta incorporamos continuamente medidas para minimizar el uso de plástico, un objetivo en línea con una de nuestras señas de identidad: la atención personalizada en el mostrador tradicional y la venta a granel, que favorece la reducción de envoltorios y envases y promueve la compra responsable entre los clientes, ya que este modelo permite ajustar al máximo las necesidades de cada uno. Además, las bolsas y recipientes de las secciones de producto fresco son 100% biodegradables, compostables, reciclables y reutilizables.
Otra de nuestras aportaciones, que contribuye a una mayor sostenibilidad económica, social y medioambiental en toda la cadena de valor, es el impulso a una producción más sostenible y de proximidad, a través de las compras a los más de 1.000 proveedores de origen local. Esta apuesta la trasladamos a los puntos de venta, donde incentivamos el consumo de productos frescos y de temporada, ofreciendo también más de 500 referencias ecológicas.
Este abastecimiento de proximidad lo apuntalamos con un eficaz sistema logístico, que nos permite optimizar las rutas de transporte. Controlamos todo el proceso desde el origen hasta la entrega diaria en los puntos de venta, garantizando la trazabilidad. En aras de reforzar la movilidad sostenible, estamos renovando la flota de vehículos propios y optimizando los sistemas de refrigeración.
Asimismo, trabajamos para alcanzar la máxima eficiencia energética en los puntos de venta, en los que estamos llevando a cabo importantes transformaciones para lograr este objetivo. Las reformas de los supermercados y las nuevas construcciones se realizan bajo estrictos parámetros de sostenibilidad medioambiental, priorizando el aprovechamiento de la luz natural, dotando de tecnologías más eficaces para la refrigeración, climatización e iluminación. El ahorro estimado es de hasta el 40% con respecto a instalaciones tradicionales.
Avanzamos también en la obtención de energía procedente de fuentes renovables. En 2022, hemos puesto en marcha dos nuevas instalaciones con más de 400 paneles fotovoltaicos, que permiten un ahorro de 220.000 KWh anuales.
Finalmente, sabemos que la concienciación es la mejor herramienta para implicar a la sociedad en este gran reto que es la protección del medioambiente. Desarrollamos un programa educativo propio desde hace más de 20 años, con el que fomentamos el consumo responsable, facilitamos pautas para evitar el desperdicio alimentario, potenciamos la alimentación saludable y sostenible y promovemos la actividad física.
Se trata del plan Alimentes, con el que llegamos, en alianza con los centros educativos, a miles de niñas y niños de Galicia y Castilla y León. Queremos sembrar la semilla del cambio en la infancia para que, entre todos, cuidemos de nuestro entorno como la mejor garantía para el futuro de la Tierra. Para lograr este propósito, también nos sumamos a diferentes campañas de sensibilización medioambiental a lo largo del año, colaborando con diversas organizaciones, conscientes de que las grandes transformaciones exigen el esfuerzo de todos. Feliz Día Mundial del Medioambiente.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2023.