En Naturgy, a lo largo de nuestros 180 años de historia, hemos trabajado para garantizar el acceso universal a una energía asequible, confiable y moderna, aumentando el uso de energías renovables y fomentando la eficiencia energética. Una preocupación compartida con Cruz Roja, una entidad a la que nos une un propósito común a lo largo de nuestra historia centenaria por mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables de nuestra sociedad.
Los esfuerzos de Cruz Roja por paliar los efectos de la pobreza extrema y la exclusión se han visto reconocidos con la máxima distinción en la cuarta edición del ‘Premio a la Mejor Iniciativa Social en el Ámbito Energético’ organizado por Fundación Naturgy para reconocer y dar visibilidad a las personas, entidades e instituciones que destacan por su contribución en el ámbito social gracias a sus proyectos vinculados a la energía, así como por el impulso de proyectos sociales en este ámbito.
El proyecto premiado de Cruz Roja está basado en asegurar el acceso a una energía fiable, asequible y sostenible como base para paliar la situación de vulnerabilidad de muchas familias. La institución trabaja con las personas que están en riesgo de extrema pobreza y exclusión, para que dispongan de los recursos energéticos necesarios que les permitan alcanzar el bienestar adecuado en la sociedad en la que vivimos. Para ello, identifican medidas de rehabilitación en los hogares que contribuyan a este objetivo. Gracias a este proyecto, Cruz roja ha logrado ayudar a 20.200 personas de forma directa y 80.800 de forma indirecta.
La colaboración iniciada por Fundación Naturgy y Cruz Roja en 2017 ha permitido atender ya a más de 18.500 familias. Las dos entidades trabajan conjuntamente a través de diferentes programas sociales con el objetivo de hacer un acompañamiento integral a las familias en situación de vulnerabilidad energética.
A lo largo de estos más de 6 años de trabajo conjunto, ambas organizaciones han gestionado la rehabilitación de más de 1.400 viviendas de familias vulnerables, que se han beneficiado tanto de una mejora de la eficiencia energética de sus hogares como del ahorro en el gasto de los suministros.
También, en el marco de este acuerdo, el año pasado más de 1.600 familias se beneficiaron de sesiones formativas en materia de energía impartidas tanto por la Escuela de Energía de Fundación Naturgy, como por los voluntarios de Naturgy y de Cruz Roja. En estas sesiones, a las que asistieron tanto familias vulnerables como técnicos y voluntarios de Cruz Roja, se explicaron conceptos básicos de los contratos, facturas y actualización normativa, así como consejos para utilizar mejor la energía del hogar. Hasta ahora, se han llevado a cabo más de 1.100 sesiones y talleres formativos.
Todo esto sería imposible sin las personas voluntarias de las dos entidades, quienes seguirán trabajando para realizar las auditorías en estas viviendas y asesorar a familias vulnerables en temas relacionados con el consumo de energía y el pago de los servicios. En la actualidad, Fundación Naturgy ha entregado más de 14.000 kits de microeficiencia a beneficiarios de Cruz Roja.
Además, las dos entidades cuentan también con un proyecto itinerante que tiene la finalidad de ampliar las actividades de sensibilización en temas energéticos a otros colectivos. Para ello, durante 2023 se llevó a cabo la instalación de 13 puntos móviles de información ciudadana en municipios de Alicante y Huelva que beneficiaron a más de 200 familias, con información sobre el bono social, las tarifas energéticas y medidas de eficiencia en el hogar, entre otras cuestiones de interés. En adelante, el objetivo de Fundación Naturgy y Cruz Roja es recorrer toda la geografía española, coincidiendo con las olas de calor y frío, para informar y concienciar a la población sobre el ahorro energético.
En definitiva, un trabajo que siempre es necesario poner en valor pero que es una obligación en el 160 aniversario de una organización que es historia y ejemplo de su labor humanitaria en el mundo.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Cruz Roja 2024.