La Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro fue un hito histórico en la percepción del medio ambiente a nivel social y político. A partir de ese momento las agendas de los dirigentes incorporan de pleno derecho el medio ambiente. Cinco años después, en la ciudad japonesa de Kioto, se concretan en un protocolo las bases para la lucha contra el cambio climático. En 2002, el concepto de desarrollo sostenible cristaliza en la Cumbre de Johannesburgo, con una involucración importante del sector público y de las organizaciones no gubernamentales, y de forma significativa, del sector privado. En 2010 la Cumbre de la Biodiversidad en la ciudad japonesa de Nagoya redefinió nuevas líneas para esta área.
Gas Natural lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad
Veinte años después de aquella primera Cumbre en Brasil, que popularizó conceptos perfectamente establecidos en nuestra sociedad, los estados miembros han vuelto a reunirse para revisar las actuaciones y definir cuál debe ser su evolución. Gas Natural Fenosa ha seguido con especial atención tanto los side-events previos como las conversaciones y posiciones que han tenido lugar en la Cumbre.
Por otra parte, en la reciente cumbre Río+20 se han trazado las líneas principales del medio ambiente y la sostenibilidad que se materializará en los próximos años. Gas Natural Fenosa, consciente de la importancia de esta cita, ha querido estar presente en el encuentro y hacer su aportación para un futuro más sostenible.
Resulta evidente la trascendencia de estos encuentros como así demuestra la incorporación al mundo empresarial de conceptos tales como desarrollo sostenible, lucha contra el cambio climático y biodiversidad. La compañía se siente identificada con estos tres conceptos, plenamente consciente de la importancia de las mismos en nuestra sociedad. Así, Gas Natural Fenosa dedica importantes esfuerzos para alinear su actividad con el principio del desarrollo sostenible y satisfacer las necesidades actuales sin reducir las posibilidades de las futuras, siendo pieza clave la reducción de emisiones de carbono y la promoción de un entorno basado en la biodiversidad.
Nuestras reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero se articulan a través de tres ejes principales definidos en nuestra estrategia de cambio climático: la mejora de la ecoeficiencia, la gestión del carbono y la sensibilización social. Entre las principales líneas de actuación, destaca la generación de electricidad con tecnologías bajas en carbono, principalmente a través de ciclos combinados de gas natural, cogeneraciones y promoción de energías renovables maduras. La compañía da prioridad también a la eficiencia energética y a la movilidad sostenible, aplicando soluciones innovadoras.
En 2011, la multinacional energética ha hecho un importante esfuerzo en materia de protección de la biodiversidad. Entre los proyectos iniciados, destaca el desarrollo e implantación de un sistema de información geográfica ambiental en el ámbito de las instalaciones de generación, con información ambiental relevante de nuestro entorno.
Como reconocimiento a nuestra gestión, Gas Natural Fenosa se mantuvo por séptimo año consecutivo como miembro de DJSI World (Dow Jones Sustainability Indexes), que incluye a las 342 empresas del mundo con mejores prácticas en responsabilidad corporativa. Así mismo fue la empresa mejor valorada en el informe Carbon Disclosure Project Iberia 125, que analiza el comportamiento en el ámbito del cambio climático de 125 de las mayores empresas de España y Portugal. Adicionalmente la compañía es una de las dos únicas empresas españolas que forman parte del FTSE4Good desde su creación en 2001, índice que establece estándares de inclusión, y en la edición de 2011 figuró entre las 19 empresas españolas presentes en este índice.
Dejar un comentario
Dejar un comentario