Conseguir un impacto positivo en el clima en un mundo globalizado es un desafío común donde empresas, instituciones y ciudadanos tenemos que trabajar juntos y hacerlo rápido porque la ciencia nos dice que no podemos perder más tiempo.
Sólo las empresas que sean capaces de dar respuesta a las demandas de la sociedad para actuar de manera sostenible tendrán un futuro.
En Generali hemos situado la sostenibilidad en el centro de nuestra estrategia porque queremos hacer realidad los cambios que nuestra sociedad necesita y demanda. El nivel de exigencia a las empresas a favor de un modelo de negocio sostenible crece cada vez más, son más las empresas que lo adaptan en consecuencia, al tiempo que aumenta la concienciación y el compromiso de la empresa y empleados incluso a nivel personal de pasar a la acción.
Nuestro futuro y el de las próximas generaciones nos obliga a tomar desde ya medidas que ayuden a proteger y revertir, en la medida de lo posible, los impactos que el calentamiento global y las situaciones climáticas extremas tienen en nuestra sociedad.
En esta lucha global, el sector asegurador tiene un papel muy importante ya que puede ayudar a que esa transición hacia modelos económicos más sostenibles y comprometidos se hagan realidad.
Por eso, nuestra estrategia sitúa a la sostenibilidad en el centro de nuestras decisiones y ha definido las pautas que como asegurador, inversor, empleador y ciudadano responsable debemos aplicar para lograr tener un impacto positivo.
En Generali, hemos situado la sostenibilidad como origen de nuestra estrategia para avanzar de manera efectiva en los cambios que nuestra sociedad y nuestro modelo económico necesitan para garantizar un futuro a las generaciones más jóvenes.
Con más 618.000 millones de euros de activos totales bajo gestión, Generali es uno de los mayores inversores institucionales del mundo y nuestra posición financiera es una poderosa palanca que nos permite tener un impacto significativo en la economía real por eso, como inversor responsable nos hemos propuesto incrementar sustancialmente inversiones verdes y sostenibles para llegar a ser neutros en carbono en 2050.
Según las previsiones de Bloomberg Intelligence, los activos con principios de inversión ESG rebasarán la barrera de los 50 billones en 2025. Parece una tendencia que ha venido para quedarse y que provocará cambios reales en la economía.
En 2019, fuimos la primera aseguradora europea en emitir un Bono Verde subordinado. Emitimos un segundo en 2020 y en 2021 fuimos la primera aseguradora europea en emitir un Bono de Sostenibilidad.
En nuestra actividad diaria como aseguradores, estamos decididos a fomentar cartera de seguros neutra en carbono para 2050. Para ello impulsamos el desarrollo de nuevas soluciones aseguradoras que incorporan los principios ASG tanto para particulares como para empresas de manera que apoyamos así su transición hacia una cultura de sostenibilidad.
Es cosa de todos y desde nuestra posición podemos ayudar a que esos cambios tan necesarios se realicen de manera efectiva y es la ambición que hay detrás de nuestros premios SME Enterprize que reconocen en toda Europa la labor de esas pymes pioneras para que sirvan de modelo inspirador para otros.
Finalmente, no podemos obviar nuestra responsabilidad como ciudadano responsable y por eso trabajamos para medir, reducir e informar sobre la huella de carbono resultante de nuestras propias operaciones directas, y actúar como fuerza motriz para transformar las vidas de los más vulnerables a través del movimiento global de nuestra Fundación, The Human Safety Net, un centro de innovación social impulsado por las habilidades, redes y soluciones de Generali para crear impacto social positivo. Y estamos comprometidos con fomentar una cultura de diversidad, inclusión y equidad como empleador responsable.
Todo lo que hacemos se fundamenta en que la verdadera prosperidad económica sólo se alcanzará si se construye sobre cimientos socialmente justos y medioambientalmente sólidos en el que todos tenemos que colaborar. Es nuestro propósito como marca: ayudar a las personas a construir un futuro más sostenible cuidando de sus vidas y sus sueños.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Clima