En AENZA estamos convencidos que sólo una gestión sostenible puede asegurar crecimiento y generación de valor a largo plazo para nuestros grupos de interés. Como parte de esta visión, se ha definido como un objetivo estratégico el promover una cultura de inclusión y no discriminación, donde se garantice la igualdad de oportunidades y no haya tolerancia frente a actos de discriminación.
El compromiso con la sostenibilidad viene impulsado desde el propio directorio de la compañía, que cuenta con un comité específico para el seguimiento a temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Este comité es liderado por Gema Esteban, quien es la primera mujer miembro del directorio en la historia de nuestra compañía, y es Global Head de ESG para IG4 Capital.
A nivel de nuestro equipo, la gestión de factores ASG es algo que se encuentra embebido en el día a día de nuestra operación. Como complemento de ello, hemos implementado un sistema de gestión que permite definir corporativamente lineamientos, estándares, KPI y hacer seguimiento al cumplimiento de nuestras metas.
Como parte de dicho sistema, se han creado comités corporativos organizados según macroprocesos transversales a toda la corporación, donde participan representantes de la Holding y de todas las unidades de negocio. Uno de estos comités corporativos, creado el 2022, es el de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), el cual tengo el honor de presidir, y desde donde hemos alcanzado avances importantes como la elaboración de la Política Corporativa de DEI, el alineamiento de la alta dirección, la elección de estándares internacionales de referencia, la definición de KPI a ser usadas por los equipos, entre otros.
Si bien AENZA históricamente ha contado con participación de mujeres en importantes posiciones de liderazgo, es cierto que operamos en rubros que plantean desafíos particulares en términos de equidad e igualdad de género. Sin embargo, hemos podido ver que en los últimos años la participación femenina ha venido creciendo en nuestra organización, sobre todo en el segmento de mandos medios, donde hoy tenemos una distribución de población de 74% hombres y 26% mujeres. Esto muestra que negocios como la gestión de infraestructura, energía, construcción e inmobiliaria pueden ser tan propicios para el desarrollo profesional de las mujeres como cualquier otro.
Siguiendo los lineamientos definidos a nivel corporativo, nuestras unidades de negocio (UN) vienen gestionando notables buenas prácticas que tienen impactos probados en la mejora de condiciones y calidad de vida para la población. En la UN Infraestructura contamos con un programa llamado Aprende a Emprender, enfocado en capacitar a mujeres para promover que desarrollen negocios propios. En la UN Energía colaboramos con las iniciativas de Woman in Energy, para motivar mayor participación de mujeres en carreras STEM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). En la UN Ingeniería y Construcción contamos con programas de inserción laboral, donde entrenamos a mujeres de comunidades locales para que trabajen en nuestros proyectos. Finalmente, en la UN Inmobiliaria, tenemos el Programa Ayni, que capacita a vecinos y vecinas de nuestros conjuntos residenciales en temas vinculados a convivencia, ciudadanía y sostenibilidad de los edificios y espacios comunes.
A nivel corporativo, contamos con el programa “Mujeres que Transforman”, el cual marca una pauta estratégica y conceptual para el desarrollo de iniciativas en todas las unidades de negocio. Este programa agrupa una serie de iniciativas que buscan brindar herramientas a las mujeres que ocupan puestos de liderazgo en los segmentos mandos medios y ejecutivos para que puedan desarrollar habilidades y competencias que les permitan seguir creciendo profesionalmente. Entre las iniciativas desplegadas tenemos: Programa de Mentoring, Conversatorios, Talleres de Autogestión, entre otros.
Adicionalmente, utilizamos constantemente los canales corporativos de comunicación para difundir nuestras políticas y lineamientos, y para desarrollar campañas de comunicación sobre temas vinculados a DEI, como la eliminación de hostigamiento sexual y violencia de género.
Estamos orgullosos de nuestros logros, no solo en materia de género sino en toda la ejecución de nuestro enfoque de gestión ASG. Un reconocimiento de nuestros avances ha sido la inclusión de AENZA en el S&P/BVL Perú General ESG Index 2022, índice diseñado para medir el desempeño de las empresas que cumplen con exigentes criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.
Estos logros nos motivan a seguir trabajando por acortar aún más la brecha en la proporción de hombres y mujeres en nuestro equipo, por eliminar cualquier forma de discriminación, y por mantener el compromiso de nuestros líderes con la generación de espacios de trabajo diversos e inclusivos.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”