Para Glovo cultivar un entorno diverso e inclusivo es esencial. Nuestra aspiración es poder desarrollar la diversidad en todas sus formas y crear una cultura empresarial de la que todo el mundo se sienta parte.
Por ello, la dirección de Diversidad y el equipo directivo de Glovo hemos establecido una estrategia para los próximos tres años que incluye cambios en nuestros sistemas y procesos y fija objetivos y compromisos claros que nos servirán como guía en materia de diversidad e inclusión.
Primero de todo, nos hemos asegurado de que todo el mundo en Glovo entienda cómo pueden aportar a crear un entorno más inclusivo. Durante el último año, iniciamos un programa que se centró en poner de relieve las opiniones y creencias personales, crear un lenguaje común entre nuestros empleados y proporcionar a los trabajadores herramientas para ayudar a impulsar el cambio en su entorno más inmediato.
En segundo lugar, hemos analizado los procesos internos para rediseñarlos y reconstruirlos de manera que no dejemos a nadie excluido de forma predeterminada. Además, hemos contratado a un equipo específico de contratación que se centra exclusivamente en atraer talento más diverso, guiar a los responsables de contratación y revisar los procesos de selección. Actualmente también se han configurado paneles de entrevistas que ayudan a evitar una contratación basada en prejuicios compartidos y que ayudan a evaluar a los candidatos de una manera más exhaustiva.
También hemos iniciado una colaboración con la organización ‘’Migracode’’ para atraer a más mujeres a puestos tecnológicos y darles la oportunidad de comenzar su primer puesto de trabajo en Glovo tras completar su formación.
En tercer lugar, este año hemos lanzado nuestro programa global de voluntariado que se centra en tres pilares: medio ambiente, acción social y respuesta a emergencias. También estamos trabajando para ofrecer apoyo y el tiempo de los empleados de Glovo de forma voluntaria a ONG enfocadas en aumentar la igualdad de oportunidades para grupos que han estado históricamente marginados.
Nos damos cuenta de que todavía nos queda un largo camino por recorrer, pero haciendo balance, también estamos orgullosos de avanzar hacia una buena dirección. Este trabajo nunca se termina, se trata de un viaje de aprendizaje continuo. Creemos que la base es seguir fomentando que todos los empleados de Glovo se unan a la conversación y hacerles entender cómo pueden ser parte del cambio.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Mujer y Liderazgo, elaborado en colaboración con IESE Business School.