En Grupo Lactalis, líder mundial en el sector lácteo y décimo grupo alimentario a nivel global, buscamos un crecimiento tan rentable como sostenible. Por ello, estamos acelerando nuestra transición hacia un modelo de negocio con menor huella medioambiental y más contribuciones económicas, sociales y medioambientales.
Y nos hemos fijado ambiciosas metas en cuatro áreas estratégicas: alimentación placentera y saludable; cuidado del planeta; compromiso con las personas y el entorno y gobernanza sostenible.
En esta transición de modelo productivo, de negocio y de cultura empresarial nos alineamos con los principios ASG internacionalmente reconocidos y mantenemos un fuerte compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
En este sentido, desde Grupo Lactalis hemos identificado nuestra contribución a los ODS, hemos analizado nuestros impactos, actuales y potenciales, y hemos establecido sus correspondientes planes de acción.
Y, en este trabajo, desarrollado desde el compromiso con la mejora continua y la ambición por progresar, hemos sido conscientes de que no solo debemos avanzar hacia un mejor modelo sino también comunicarlo a nuestros grupos de interés y a la sociedad en su conjunto para buscar una evolución colaborativa, una progresión que nos incluya a todos y todas.
Porque las alianzas y la comunicación son básicas en la construcción de sistemas alimentarios sostenibles y en la consecución de un desarrollo sostenible global. Por este motivo, respecto a la iniciativa de crear un ODS 18, “Comunicación Responsable”, apoyamos el debate abierto acerca de la importancia de la comunicación en y de la sostenibilidad y del diálogo con los grupos de interés.
Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación van de la mano y son dos de las áreas que están sufriendo una mayor transformación en Grupo Lactalis a nivel internacional y nacional, ya que la búsqueda de la excelencia, el hacer las cosas mejor y ser mejor empresa exige dar respuesta a las necesidades, requerimientos y expectativas de las personas consumidoras, del entorno regulatorio, de nuestro propio personal, de nuestra cadena de suministro o de los medios de comunicación y realizar un ejercicio constante de comunicación interna y externa para pensar y construir de forma colectiva.
Por este motivo, externamente estamos presentes en plataformas, redes y alianzas, nacionales e internacionales, sectoriales y transversales. Algunos ejemplos son FENIL, INLAC, AECOC, Pacto Mundial, Corresponsables o Forética, donde participamos en charlas, debates y foros para aportar y avanzar conjuntamente.
En lo relativo a la comunicación interna, mantenemos un diálogo abierto con nuestro personal para que sean agentes activos del cambio. La sostenibilidad hoy en Lactalis es una conversación permanente con las 2500 personas que formamos parte de la organización y que vemos, cada día, como la RSC es un eje sobre el que pivota nuestro día a día: todas las fases de elaboración de nuestros quesos, leches, yogures, natas y mantequillas, la toma de decisiones, las inversiones en nuestras plantas para hacerlas más eficientes o la recogida de leche de proximidad para dinamizar los tejidos rurales en los que nos encontramos presentes.
La comunicación es una herramienta aliada y fundamental para la transformación sostenible. Imprescindible para “sensibilizar, capacitar y reportar a una sociedad cada día más consciente que existe otra manera de hacer las cosas”, como manifiestan los promotores del ODS 18.
Este año cumplimos 40 años en España y estamos celebrando nuestro aniversario afianzando nuestro compromiso con la sostenibilidad. Que incluye ese ejercicio de comunicación veraz, clara, transparente y proactiva de la RSC para que la transformación pueda ser completa.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: ODS18 – Comunicación Responsable.