La contribución a la economía circular es una de las prioridades medioambientales de Grupo Lactalis, líder mundial de alimentos lácteos, tratando de reducir el impacto medioambiental de nuestros envases y embalajes a través del ecodiseño, así como la mejora de su reciclabilidad y circularidad. Es un objetivo ambicioso que busca el equilibrio entre la sostenibilidad y la calidad y seguridad alimentaria, pues el packaging el fundamental para preservar los alimentos lácteos, frágiles por naturaleza.
Estamos reduciendo la intensidad de uso de los materiales y aumentando el porcentaje de plástico, vidrio y cartón reciclado, en nuestro compromiso con los Sistemas Alimentarios Sostenibles. El 81% de nuestros envases son reciclables por diseño (50% de envases reciclables en la práctica por los esquemas EPR de nuestro país) y hemos eliminado el PVC de los mismos.
Nuestros objetivos son ambiciosos: incorporar un 30% de material reciclado en nuestros envases para 2030; para 2025, incluir información de gestión de residuos en el 100% de nuestros packagings; e impulsar el 100% del diseño de nuestros envases con herramientas de ecodiseño.
Además, todas las unidades de negocio de Grupo Lactalis trabajan en la misma dirección.
Lactalis Nestlé se ha convertido en pionera al incorporar 30% de plástico reciclado de origen químico (de la gama Repsol Reciclex) en la fabricación de sus botellas para productos lácteos refrigerados, la primera compañía que introduce este material en yogures. El 30% del plástico* de las botellas de Kéfir Nestlé procede del reciclado químico, siendo los primeros envases de la categoría de yogures y postres frescos fabricados con este tipo de material sostenible. *Cantidad asignada según el balance de masas certificado de ISCC PLUS (https://www.iscc-system.org).
Lactalis Puleva ha migrado toda la gama de litro al envase de origen vegetal más renovable del mercado, bio-based, elaborado con materias primas de origen vegetal, renovable y sostenible, e incorpora un tapón de caña de azúcar que reduce las emisiones de CO2 un 18% con respecto al tapón de plástico.
Estos cambios supondrán la eliminación de 255 toneladas de plástico fósil y, en consecuencia, una reducción de 3.591 toneladas de emisiones de CO2. Lactalis Forlasa apuesta por la reducción de plástico en El Ventero. Lactalis Foodservice apuesta por reducción de tintas en las cajas de cremas pasteurizadas y el empleo de formatos B2B exclusivos (bag in box y palet box) para leche y nata, que permiten reducir los materiales de envase y su reutilización.
Lactalis Nutrición ha eliminado las pajitas de plástico de los productos Delical, lo que unido a la sustitución de pajitas de plástico por las de papel en batidos Puleva supone un ahorro de 180 millones de pajitas de plástico.
Otro ejemplo del compromiso de Grupo Lactalis con la economía circular es la colaboración con Grupo SAICA en un proyecto común de balance de masas, con el objetivo de promover la transición de residuos a recursos, facilitando su reciclaje y valoración energética. En concreto, mediante la conversión de los residuos de nuestras plantas de Granada, Nadela, Villalba, Villarrobledo y Guadalajara en cajas de cartón hechas con este residuo, siguiendo los principios de la economía circular.
Grupo Lactalis ha recuperado mediante este proyecto 1.139 toneladas de cartón (equivalentes a 7.504.789 de cajas), 48 toneladas de plástico (equivalentes a 222 mil metros cuadrados) y 231 KW/h de energía (equivalentes a la energía empleada por 146 hogares).
En definitiva, Grupo Lactalis se ha consolidado como líder en el sector lácteo y una de las empresas alimentarias más grandes del mundo. Este año cumple 40 años en España y su objetivo es tener un crecimiento tan rentable como sostenible, asentando su liderazgo en la nutrición placentera y saludable, el compromiso con el planeta, las personas y el entorno, y la gobernanza responsable.
Todas las unidades de negocio y departamentos de Lactalis están involucrados en una Economía Circular, que reduzca el impacto de nuestros envases mediante la reducción de materiales empleados, la incorporación de materiales reciclados, la reciclabilidad de los envases, la transparencia en el etiquetado y apostando por la información y sensibilización de toda la cadena de suministro: desde los proveedores hasta el consumidor final, en pos de un ecosistema de sostenibilidad.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Circular, impulsando el compromiso con la sostenibilidad.