Grupo Lactalis es el principal grupo lácteo mundial y también en España, además de la décima empresa alimentaria a escala global. Queremos ejercer un liderazgo responsable y sostenible, y ello solo es posible mediante la incorporación de los criterios ASG en nuestra estrategia.
La compleja situación global (geopolítica, económica, sanitaria derivada de la crisis de la COVID-19 etc.), agravada por las catástrofes medioambientales y el cambio climático, nos recuerda que, más que nunca, nuestros compromisos sociales, económicos, medioambientales y éticos deben reforzarse.
Los principios, las líneas estratégicas y las actuaciones en materia de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad que desarrollamos desde Grupo Lactalis están alineados con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, del que somos signatarios. Alineamos, igualmente, nuestras iniciativas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2022 consultamos a nuestros grupos de interés para priorizar las áreas de actuación más relevantes en RSC.
Esta consulta nos permitió diseñar un Plan estratégico de RSC con el objetivo de orientar e impulsar nuestras contribuciones sociales, económicas y medioambientales para alcanzar un crecimiento tan rentable como sostenible, ofreciendo los mejores alimentos lácteos y dando respuesta a las necesidades de nuestros grupos de interés.
El último Informe de RSC de Grupo Lactalis, recientemente publicado, vincula nuestros avances en las áreas estratégicas del Plan estratégico de RSC en 2022 con la Agenda 2030: nutrición sana y placentera (ODS 2, 3, 9 y 12), cuidado del planeta (ODS 6, 7, 9, 12, 13 y 15), compromiso con las personas y el entorno (ODS 3, 5, 8 y 9) y gobernanza sostenible (ODS 16 y 17).
Además, por primera vez en la historia de Grupo Lactalis, hemos fijado tres prioridades medioambientales en las que se debe focalizar toda la compañía a nivel internacional. En concreto, estas prioridades están relacionadas con tres momentos clave de la cadena de valor de todos los alimentos que elaboramos: potenciación del bienestar animal, impulso de la descarbonización de la actividad industrial y mejora de nuestro packaging.
Todo ello, sin dejar de lado los objetivos marcados en sostenibilidad en cada uno de los países en los que operamos.
Estas tres prioridades medioambientales están profundamente ligadas a la hoja de ruta Visión 2050. El momento de la transformación, desarrollada por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y adaptada a la realidad empresarial española por Forética, organización empresarial de referencia en sostenibilidad en España, y a la que nos hemos incorporado este 2022 como miembros de su junta directiva.
Esta incorporación responde al compromiso que tenemos no solo con un avance sólido en sostenibilidad a nivel corporativo, sino con la necesidad de aportar el enfoque del sector agroalimentario y lácteo al desarrollo de la misma en nuestro país. Desde Forética también, abogamos por los Sistemas Alimentarios Sostenibles, impulsando la estrategia Fam to Fork (2020-2030) de la Unión Europea, un nuevo enfoque integral sobre sostenibilidad alimentaria dentro del Pacto Verde Europeo.
Por otra parte, en 2022 hemos cumplido un año de la aprobación de la Política de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad y de la puesta en marcha de nuestro Comité de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad, con la presencia de los directores generales de las distintas unidades de negocio, en coherencia con el compromiso al más alto nivel con la RSC en la compañía.
También se ha cumplido un año del lanzamiento de los Grupos de Trabajo de RSC, en los que están implicados todos los departamentos de la compañía y que reúnen a los mayores expertos y expertas internos en todas las materias que componen, con visión global, la sostenibilidad. Porque la sostenibilidad nos atañe a todas las personas que formamos parte de la organización.
Así, podemos decir que los criterios ASG han supuesto una revolución en nuestra visión de negocio, siendo tenidos en cuenta en nuestro día a día y a todos los niveles de la organización. De esta manera, podemos cumplir nuestro propósito de ofrecer alimentos lácteos saludables, sabrosos, sostenibles y de calidad que nos unen alrededor de la mesa.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Revolución ASG.