Gredos San Diego (GSD) es una cooperativa de enseñanza de trabajo asociado en la que el 65% de las personas son socios cooperativistas con diferentes categorías profesionales y, por lo tanto, propietarios de la empresa. Como empresa cooperativa, desde sus orígenes, GSD ha asumido el compromiso con la responsabilidad social empresarial como parte de su identidad.
Esta gestión socialmente responsable tiene estrecha relación con los principios participativos que emanan de nuestra forma societaria y que se plasman en un buen gobierno corporativo, mejorando las relaciones laborales de sus empleados y socios, propiciando la igualdad de género y de oportunidades, respeto a la diversidad y actuaciones de inserción socio laboral de personas discapacitadas y en riesgo de exclusión social, y apoyo a los proyectos sociales de mejora de vida de los más necesitados y defensa y educación medioambiental.
Pero además de esta dimensión como empresa, nuestro proyecto educativo está basado en impartir una enseñanza de calidad que favorece la trasmisión de valores sociales y medioambientales que posibilitan la educación de una ciudadanía socialmente responsable.
Los Colegios GSD, ubicados en España y Costa Rica, abarcan todos los niveles educativos desde Educación Infantil, hasta el Bachillerato y la Formación Profesional y asumen la responsabilidad de preparar a sus alumnos y alumnas en un mundo sostenible conforme a los ODS de la agenda 2030, en un entorno cooperativo en el que priman los principios de igualdad y participación democrática.
Uno de los valores irrenunciables para GSD es la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas y, como tal, es vivido a diario por toda la Comunidad Educativa, no solo a través de las actividades formales, sino a través nuestro ejemplo y de la convivencia en el Centro.
En GSD nos guiamos por un Plan de Igualdad en el que se trabaja para evitar cualquier tipo de desigualdad o discriminación por razón de sexo, y de forma anual se informa a la asamblea y otros grupos de interés de los datos sobre la composición de la plantilla.
La plantilla media del curso 2020-2021 ha estado formada por 1704 personas de las que el 66% eran mujeres. El dato no puede sorprendernos al ser GSD una cooperativa que opera en un sector feminizado como el de la educación.
Viendo la composición del órgano de representación de los socios de la cooperativa, el Consejo Rector, está compuesto por 13 personas de las que 8 son mujeres, lo que representa un 61%.
El Comité de Dirección Estratégica Ejecutiva tiene 12 miembros de los que 5 son mujeres, lo que supone un 41% y, en cuanto a la dirección de los centros educativos GSD, están mayoritariamente compuestos por mujeres.
Además de trabajar en nuestro ámbito más cercano, tenemos un gran reto que desarrollamos más allá de nuestras fronteras. La alianza entre las Fundaciones GSD y Abriendo Caminos, además de otras organizaciones, permite la acción solidaria de la escolarización de niños y niñas de una zona de Camerún (Pouma) donde existe un déficit de escolarización del 50%. Sin duda esta escolarización nos acerca a la igualdad entre hombres y mujeres y permite un mayor desarrollo social.
El Proyecto de Camerún ha sido diseñado conforme al modelo de Colegio GSD. Mediante la educación en valores cooperativos trataremos de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y niñas de Camerún en su contexto cultural.
Seguimos trabajando en conseguir una igualdad real en nuestra cooperativa y, dada nuestra responsabilidad, en formar en los principios de la igualdad de género a las próximas generaciones en la sociedad de España, Costa Rica, Camerún y cualquier lugar del mundo en el que un alumno o alumna de GSD se establezca para lograr sus objetivos personales y profesionales.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Mujer y Liderazgo, elaborado en colaboración con IESE Business School.