El talento femenino está a la orden del día: desde la entrada de la mujer en el ámbito del trabajo durante las últimas décadas del siglo XX hemos ido incrementando nuestro liderazgo. En el caso de Galletas Gullón, la presidencia la ha liderado una mujer durante casi cuarenta años, por lo que en la compañía conocemos bien cuál es la idiosincrasia del talento femenino.
Ejercemos un liderazgo diferente, más colaborativo en el que converge la intuición, nuestro sexto sentido, con el conocimiento, la formación y el razonamiento. Las mujeres buscamos resultados, con la misma pasión que cualquier otra persona, y además somos capaces de buscar más allá, alcanzar un propósito y dejar un legado que genere valor económico y social alrededor de la actividad de las empresas que lideramos. Por ello, no es casualidad que aquellas empresas que cuentan con mujeres en sus consejos o entre su dirección ofrezcan una sostenibilidad a largo plazo más consistente.
El talento tiene que ser potenciado desde todas las áreas de la compañía, no tiene que ser tenido como algo innato el cuál algunas personas poseemos y otras carecemos. Por esta razón, desde Galletas Gullón apostamos por fomentar el talento, ofrecemos oportunidades laborales dentro del entorno rural – ámbito en el que la brecha de género es, si cabe, más amplia –, y potenciamos el ascenso laboral dentro de la misma empresa.
A lo largo de este 2021 hemos concretizado nuestra estrategia de Igualdad y Diversidad estableciendo y consensuando planes con los comités de empresa, hemos sido los pioneros de nuestro sector en hacer la auditoría y el registro salarial y hemos firmado también un protocolo de colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de la Junta de Castilla y León. A través de esta sinergia, pondremos en marcha un laboratorio de innovación social para fomentar el liderazgo, generar conocimiento y transferir aprendizajes en torno a la igualdad de oportunidades, además de favorecer el acceso a aquellos colectivos de difícil empleabilidad como las víctimas de violencia de género.
El talento femenino tiene mucho que aportar al conjunto de las empresas, de las familias y de la sociedad en general, pero para ello hay que apoyarlo y en Galletas Gullón estamos por la labor de fomentarlo en todas las etapas de nuestra cadena de valor, desde la producción a la venta de nuestros productos generando siempre un impacto positivo en el entorno.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Mujer y Liderazgo, elaborado en colaboración con IESE Business School.