Los entornos urbanos desempeñan un papel fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en concreto, del ODS 11. En las ciudades es precisamente donde nos toca afrontar los principales desafíos del presente y resolverlos para el futuro: el acceso a vivienda asequible, la descarbonización y la mejora de la cohesión social son algunos de los retos de los que tenemos un papel clave desde el sector inmobiliario.
El Día Mundial de las Ciudades se celebra con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de las mismas y fomentar la cooperación para planificar la urbanización con el objetivo de lograr la sostenibilidad y fomentar la buena convivencia. Para ello, el desarrollo urbano tiene que apostar por afianzar el compromiso con las comunidades locales donde se insertan los proyectos inmobiliarios.
Con esta firme convicción y visión de futuro holística y transversal, en Metrovacesa hemos integrado la sostenibilidad en nuestro ADN ya desde la fase de diseño y planeamiento urbanístico con el fin de gestionar nuestra cartera de suelo con este enfoque. En concreto, llevamos ya tres años trabajando intensamente desde nuestro departamento de Desarrollo Urbano Sostenible con un modelo participativo pionero y único en el sector basado en dos pilares: la participación ciudadana y la innovación urbana.
A través de este departamento actuamos como promotor social en las zonas donde estamos presentes, aplicando metodologías de urbanismo participativo y canalizando la colaboración y el trabajo conjunto entre sector público, privado y sociedad civil. Poniendo en contacto a todos los agentes que participan en el desarrollo de las ciudades, maximizamos el impacto positivo en las ciudades a largo plazo, gracias a una cultura participativa continuada desde las fases de diseño y planeamiento hasta las de gestión, ejecución y consolidación de los proyectos. Para lograrlo, hemos puesto en marcha planes de participación y comunicación que acompañan a nuestros proyectos en grandes ciudades como Barcelona, Madrid, A Coruña y Valencia.
Centrados en afrontar los grandes desafíos ecológicos y sociales de nuestro tiempo desde una triple dimensión, medioambiental, económica y social, nuestro trabajo consiste en co-diseñar ciudades, barrios y espacios públicos más habitables con dotaciones necesarias y comercios de proximidad, fomentando la movilidad sostenible, la economía circular y soluciones que fomentan la eficiencia energética y la biodiversidad. Propuestas de regeneración urbana que reconvierten zonas degradadas en zonas residenciales a la vez contribuyen a una transición energética justa y a la creación de ecosistemas más equilibrados.
Todo ello lo realizamos con el apoyo de equipos referentes en urbanismo y participación para realizar acciones en colaboración con las asociaciones y entidades locales. Entre las actividades que promovemos, junto a estos expertos conocedores de la realidad local, destacan las mesas de trabajo para co-diseñar aspectos concretos de los proyectos y los encuentros orientados a generar debate y conocer las diferentes percepciones sobre cómo se debe construir la ciudad. De este modo, surgen innovadoras propuestas que activan a la comunidad local y la conducen hacia ciudades más cercanas y sensibles a sus necesidades.
En paralelo, se trabaja conjuntamente en la mezcla de usos urbanos, el fomento de una movilidad alternativa y sostenible, la recuperación del patrimonio y la identidad local y la búsqueda de modelos de vivienda para todas las personas.
Las ciudades son el escenario donde se materializan todos los esfuerzos para cumplir con la Agenda 2030 y es una misión común convertirlas en entornos más participativos, accesibles, inclusivos, seguros y sostenibles. Así queremos las ciudades del futuro y así lo reivindicamos, no solo en este día internacional, sino en nuestro trabajo cotidiano.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de las Ciudades 2024, en colaboración con Holcim.