En 2023, gracias al reciclaje de los residuos de productos y materiales, se ahorró de 15,53 millones de m3 de agua y 9.84 millones de Mhw de energía, además de evitar la emisión de 1,69 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, según Ecoembes. Pero, a pesar de que desde 2006 se ha duplicado el reciclaje de residuos plásticos en Europa, el 25% de los desechos aún acaban arrojados a los vertederos.
En este contexto, donde el desafío por minimizar residuos y reducir el impacto negativo en nuestro planeta se vuelve cada vez más urgente, la gestión responsable de los envases de productos sobresale como un elemento crucial. El objetivo común está claro: eliminar, reducir y reciclar los residuos de embalaje de manera que puedan transformarse en productos completamente nuevos, alargando su vida y ayudando a la preservación de los recursos naturales del planeta.
En este sentido, en Henkel creemos que tenemos la oportunidad única para repensar la forma en que diseñamos, utilizamos y gestionamos los envases de los productos. Por eso, hemos estamos comprometidos desde la compañía con nuestro propósito Pioneers at heart for the Good of generations, que recoge nuestro espíritu innovador, conocimientos, productos y tecnologías con la que estamos enriqueciendo y mejorando la vida de las personas y damos un futuro viable para las próximas generaciones. Además, tenemos unos objetivos claros en este sentido: reducir al mínimo la cantidad de material de envasado utilizado, sin comprometer la calidad, el rendimiento o la seguridad de nuestros productos.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje 2024.
Sabemos que la clave para conseguirlo radica en la colaboración y el compromiso de todas las partes involucradas en la cadena de suministro, desde proveedores hasta consumidores finales. En este contexto, hemos construido una estrategia de sostenibilidad basada en tres pilares fundamentales: en primer lugar, diseñar de forma inteligente el envase y reducir el material de envasado, repensando el diseño de los envases y priorizando la eficiencia y la sostenibilidad; en segundo lugar, usar materiales procedentes de fuentes sostenibles, promoviendo la conservación de recursos naturales y la preservación de los ecosistemas; por último, cerrar el círculo, por lo que nos comprometemos a trabajar de cerca con proveedores, fabricantes de materiales de envasado, recicladores y reprocesadores para asegurar que nuestros envases cumplan con los más altos estándares de funcionalidad y sostenibilidad.
En línea con nuestra visión, nos hemos propuesto una serie de objetivos ambiciosos que reflejan nuestro compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, como convertir el 100% de los embalajes de los productos Henkel para que puedan reciclarse o reutilizarse para 2025, utilizar más del 30% de plástico reciclado en todos los envases de productos de bienes de consumo, o reducir en un 50% los residuos de producción por tonelada de producto para 2025, en comparación con 2010.
En Henkel, estamos comprometidos en liderar el camino hacia una economía circular, pero sabemos que lo más importante para hacerlo posible es la colaboración con el resto de actores y facilitar el trabajo de reciclaje al consumidor final, impulsando hábitos para que entre todos podamos cuidar el bienestar del planeta.