En los últimos años, se han acentuado los cambios sociales, económicos y ambientales, productos del cambio global, representando retos significativos para todas las naciones a nivel mundial –y, por ende, para su desarrollo-, por lo que se han vuelto relevantes todas aquellas iniciativas que permitan una transformación positiva en su entorno con miras hacia 2030.
En el marco del octavo aniversario de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que adoptaron todos los Estados Miembros de Naciones Unidas en 2015, el sector empresarial ha jugado un papel relevante para alcanzar estos resultados. En el caso de Henkel, empresa líder en la fabricación de productos industriales y de consumo, ha logrado avances significativos.
Tan solo en Latinoamérica, durante el 2022, impactó a 99 mil 105 personas, al poner en marcha 60 programas alineados a estas metas.
Como empresa, estamos convencidos de que los ODS brindan un enfoque compartido que puede potenciar la acción colaborativa y acelerar el progreso hacia la sustentabilidad. El consumo sostenible, los envases y plásticos, la lucha contra el cambio climático, el agua, los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la educación, son temas importantes para nuestro trabajo.
Globalmente, se ha aportado en casi todos los ODS; los tres donde hemos tenido mayor presencia son: 1. Fin de la pobreza; 3. Salud y bienestar y 4. Educación de Calidad. Si hablamos a nivel de Latinoamérica, además de los antes mencionados, también resaltan: 2. Cero hambre, 6. Agua limpia y saneamiento, así como 10. Reducción de las desigualdades.
Esto es una muestra más de cómo en Henkel, a lo largo de los últimos años, hemos trabajado intensivamente en distintas iniciativas, programas y alianzas, al igual que a través de nuestra amplia cartera de productos y presencia en un gran número de mercados encaminadas a lograr estos objetivos.
Fuimos la primera empresa en trabajar con Plastic Bank, con el fin de reducir nuestras emisiones de CO2 y buscamos obtener el 100 por ciento de nuestra electricidad de fuentes renovables para 2030. Asimismo, promovemos un consumo responsable al innovar nuestros productos con fórmulas y empaque sustentables, como nuestro más reciente lanzamiento del impermeabilizante Fester Acriton Green-Shield, siendo el único en el mercado en reflejar el 85 por ciento de los rayos solares, disminuyendo así, la temperatura superficial hasta 20° C.
También hemos enfocado diversos programas de educación y sociales para el beneficio de las comunidades. Un ejemplo de ellos es “Juntos Protegiendo a México”, con el que se ha beneficiado a más de 6,500 niños, jóvenes y adultos mayores por medio de la donación y aplicación de impermeabilizantes, recubrimientos, selladores, entre otras tecnologías para la construcción, promoviendo a la vez, una vivienda digna. Tan gratificante ha sido, que el programa continúa.
Seguiremos trabajando para lograr un mundo más próspero y sustentable.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.