El cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes, alterando las economías nacionales, afectando a la sociedad, modificando los sistemas meteorológicos, aumentando los niveles del mar y generando fenómenos meteorológicos cada vez más extremos. Por eso, el objetivo número 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas quiere fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales y mejorar la educación, sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto a su mitigación.
Por ello, con ocasión del Día Mundial del Clima el 26 de marzo, es importante divulgar y poner en valor la importancia de impulsar una economía y una sociedad más sostenible, tanto para el planeta como para la ciudadanía.
En Henkel sabemos que el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad hoy en día, y requiere una acción urgente y ambiciosa. Somos conscientes que las empresas somos un actor clave en la lucha contra el cambio climático, por ello, nos hemos comprometido constantemente con la sostenibilidad y con la mitigación de los efectos adversos para el medioambiente.
Nuestro propósito corporativo, Pioneers at heart for the Good of generations, es intrínsecamente sostenible. Con lo que mejor sabemos hacer, nuestros productos, tecnología y expertise, queremos enriquecer y mejorar la vida de miles de personas y dar forma a un futuro con propósito para las próximas generaciones.
Con esta estrategia queremos ayudar a la población a avanzar para proteger y regenerar el entorno natural. La sostenibilidad es, por tanto, un elemento central en nuestra visión del futuro. Queremos impulsar activamente la transformación hacia una economía y una sociedad sostenibles, ayudar a proteger y regenerar la naturaleza, contribuir a crear comunidades fuertes y reforzar la confianza de nuestros grupos de interés.
Con nuestro Marco de Ambición de Sostenibilidad 2030+, hemos desarrollado nuevas ambiciones a largo plazo en las tres dimensiones de Planeta Regenerativo, Comunidades Prósperas y Socio de Confianza para impulsar un mayor progreso.
Gracias a esta estrategia hemos conseguido reducir las emisiones de CO2 en un 55% por tonelada métrica de producto en comparación con 2010, hemos aumentado la proporción de electricidad procedente de fuentes renovables en un 70%, y hemos firmado un contrato de 10 años con IGNIS para el suministro de energía renovable en forma de VPPA. Además, trabajamos para que, en 2025, el 100% de los envases de nuestros productos estén diseñados para ser reciclados y reutilizados.
Las empresas tenemos una posición fundamental para crear valor y promover el desarrollo económico y social como empleadores, compradores e inversores. Por eso es nuestro deber acelerar la transformación hacia una economía sostenible y crear tecnologías y productos innovadores que ayuden a proteger y regenerar los bosques, el agua y la biodiversidad de nuestro planeta.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Clima