En el Día Internacional de la Mujer es fundamental reflexionar sobre la persistente brecha de género en el ámbito laboral y la necesidad de promover la paridad y equidad en todas las empresas. Según el Ministerio de Trabajo, en 2023, el 70% de las compañías españolas no tenían implementado aún un Plan de Igualdad. Esto subraya la urgencia de abordar este desafío y construir entornos laborales más inclusivos.
Un estudio de Grant Thornton revela que solo el 38% de los puestos de alta dirección en España son ocupados por mujeres. A pesar de que el país se sitúa como el segundo de la Unión Europea con mayor porcentaje de mujeres directivas, es evidente que aún nos enfrentamos a obstáculos para alcanzar una representación equitativa en los roles de liderazgo.
En este contexto, en Henkel quieren tomar medidas para cambiar esta situación. Con alrededor de 48.000 personas en todo el mundo, más de 120 nacionalidades, y donde el 54% de los empleados y empleadas proceden de mercados emergentes, engloban la importancia de la diversidad y la inclusión en su propósito Pioneers at heart for the good of generations. Para la compañía, la clave de un progreso social significativo pasa por reducir las desigualdades y no dejar que nadie se quede atrás. La diversidad, equidad e inclusión son un imperativo empresarial que forma parte de su cultura, ya que solo así pueden transformar sus acciones.
Su objetivo consiste en aumentar la ratio de mujeres en todos los niveles de la compañía y conseguir la paridad de género en los niveles directivos de cara a 2025. Para alcanzarlo, redoblan los esfuerzos por promover la paridad y equidad en todas las etapas de la compañía, con un enfoque integral que abarca desde el proceso de selección y desarrollo de carrera hasta la promoción. Además, revisan continuamente el lenguaje para que sea inclusivo en todas las ofertas de empleo y han impartido formación sobre igualdad e inclusión a todos los responsables de contratación.
Con estos esfuerzos, han conseguido que actualmente la proporción de mujeres se haya visto incrementada hasta un 39,5% a nivel global y en Henkel Ibérica casi ya han alcanzado la paridad en los puestos de management. Además, como compromiso para ayudar más en la equidad y la conciliación familiar, Henkel ha ampliado el permiso parental de los empleados a ocho semanas remuneradas en todos los países donde está presente. Así Henkel, entre otros reconocimientos, ha conseguido en 2024 por Statista y el Financial Times ser Diversity Leader.
Al comprometerse con la diversidad, la equidad e la inclusividad, quieren demostrar que es un factor clave para el progreso empresarial y social y, les aporta una ventaja competitiva. En un mundo globalizado, las compañías tienen que mostrar como la diversidad de perspectivas y de culturas enriquece a las empresas y permite satisfacer mejor las necesidades cambiantes de la sociedad.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8M, Día Internacional de la Mujer 2024.