El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido en 1972 con el objetivo de convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance a favor de las causas medioambientales. Desde entonces, decenas de millones de personas se han sumado a participar en todo tipo de iniciativas alrededor del mundo para darle visibilidad.
El 68% de la ciudadanía en España considera que la lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad, según el informe estatal sobre la percepción de la transición ecológica del Observatorio de Transición Justa. Es un dato que demuestra un creciente consenso social sobre la urgencia de actuar frente a los desafíos medioambientales. Por ello, es necesario una acción urgente para abordar los problemas a los que el medioambiente se está enfrentando y buscar una vida sostenible en armonía con la naturaleza.
En este contexto, las empresas se encuentran ante una oportunidad única para redefinir su modelo de negocio y liderar el camino hacia un futuro sostenible. En Henkel tenemos adoptado el Marco de Ambición de Sostenibilidad 2030+ bajo el lema Pioneers at heart for the Good of generations, que busca no solo mejorar la vida de millones de personas cada día, sino también garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones. Esta estrategia, que sitúa la sostenibilidad en el centro de nuestra visión, refleja un compromiso decidido con la innovación y la responsabilidad medioambiental.
Nuestro objetivo es que para 2030 nuestra producción sea positiva para el clima y reducir la huella de carbono en un 65% para 2025. Además, aspiramos a que el 100% de nuestra electricidad provenga de fuentes renovables para 2030.
En 2023, hemos conseguido mejoras significativas en el área del clima, reduciendo en un 61% las emisiones totales de CO2 en la producción por tonelada métrica de producto (en comparación con 2010), a la vez que hemos aumentado la proporción de electricidad adquirida de fuentes renovables en un 89%. En este sentido, nuestro centro de producción en situado en la localidad de Montornès del Vallès (Barcelona) se convirtió en una planta neutra en carbono en la que el 100% de la energía utilizada por el centro para fabricar sus productos procede de fuentes renovables. Este hito lo marcó la instalación de 18.600 m2 de paneles solares, que permiten autogenerar el 25% de toda la energía que la planta necesita.
Asimismo, reconocemos que una parte de nuestra huella de carbono proviene del uso de nuestros productos. Por ello, nos esforzamos en desarrollar productos que permitan a los consumidores ahorrar energía y reducir emisiones. Nuestros detergentes son un ejemplo de esto, que, gracias a sus fórmulas innovadoras, permiten mantener su eficacia incluso en ciclos de baja temperatura, evitando tener que calentar el agua durante la colada, que es la parte que más energía consume y más emisiones genera.
En Henkel también nos esforzamos por promover una economía circular. Para 2025 queremos que el 100% del embalaje que usamos sea reutilizable, reciclable o compostable y que un 35% del plástico que usemos en los productos de consumo en Europa sea reciclado. En 2023 hemos aumentado la proporción de plástico reciclado en los envases de bienes de consumo hasta el 19% en todo el mundo. Un ejemplo destacado es la nueva gama de adhesivos y selladores con hasta un 95% de plástico reciclado post-consumo.
Además, queremos impulsar la sostenibilidad en toda nuestra cadena de suministro y la de nuestros socios. Por eso hemos lanzado el nuevo programa “Climate Connect” con el objetivo de evaluar las emisiones de CO2 en la cadena de suministro mediante el registro de cifras clave sobre energía, consumo de agua y volumen de residuos de Alcance 3. De esta manera, nuestros partners pueden evaluar su punto de partida y establecer medidas para avanzar en sus acciones climáticas en base a estos datos.
El desafío del cambio climático es inmenso, pero también lo es la oportunidad de hacer este cambio positivo. En Henkel creemos en nuestro compromiso y acciones concretas, para contribuir a la creación de un mundo más justo y habitable para las futuras generaciones. Debemos desarrollar una economía circular de manera global para crear de valor sostenible.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2024