Hablemos de realidades. La primera, esa que se hace cada día más y más presente, es la siguiente: muchos de los retos medioambientales y sociales a los que nos enfrentamos hoy en día son demasiado complejos para abordarlos en solitario. Y sí, el único camino viable es el de la colaboración.
Hay un punto de partida muy claro y es que la industria de la moda ha de cambiar y ha de convertir su modelo en circular si queremos ver un impacto positivo en el entorno y en las personas. Como gran fashion retailer, en el Grupo H&M tenemos una gran responsabilidad, la de liderar el cambio. Por ello, tenemos unos claros objetivos fijados que, al tiempo que seguimos creciendo como empresa, nos permitirán tener un profundo impacto positivo en la industria y en consecuencia, en el planeta. Pero desde H&M queremos ir más allá.
Tenemos una oportunidad. Una oportunidad de maximizar nuestro impacto y actuar más allá de nuestra cadena de valor. Nuestro objetivo es capacitar a las comunidades para crear un cambio positivo para las personas y el planeta.
En nuestro propósito de liderar el cambio, desarrollamos una clara estrategia de Sostenibilidad que traza muchas áreas de actuación para maximizar nuestro impacto. Y es en este contexto donde aparece la segunda realidad: desde H&M tenemos la oportunidad de apoyar más allá de nuestra cadena de valor, especialmente en momentos de incertidumbre mundial, conflictos y crisis medioambientales. Y es lo que estamos haciendo.
Precisamente es en esta afirmación, sobre la que se asienta nuestro compromiso con las comunidades en las que opera nuestra cadena de valor, fomentando su capacitación a través del apoyo a grupos marginados, desfavorecidos y vulnerables y remando así en contra del riesgo de exclusión social y laboral o el desaprovisionamiento de bienes de primera necesidad, entre otras, de nuevo, realidades.
Para aportar nuestro granito de arena, desde H&M España contribuimos a través de donaciones a entidades y organizaciones que siguen nuestro Código Ético y Compromiso de Sostenibilidad como la Cruz Roja, lo que nos permite facilitar la colaboración, aumentar nuestro impacto, aprender y acelerar juntos un cambio positivo global porque ellos son el principal motor del cambio.
H&M España lleva colaborando con Cruz Roja desde hace más de 5 años. Aportando ejemplos reales en línea con este propósito, uno de los más recientes es el convenio que H&M firma con la Cruz Roja realizando una donación monetaria para apoyar su proyecto “Acompaña”.
Destinado a acompañar a jóvenes y otras personas que, sin haber pasado por el sistema de protección a la infancia, han crecido en contextos de riesgo en su transición a la vida adulta, el proyecto “Acompaña” les facilita herramientas como acompañamiento socioeducativo y pisos de emancipación, para su inclusión social y laboral y minimiza el impacto que el maltrato, el abandono y la negligencia han supuesto para ellos.
Uno de los principales problemas sociales y económicos que existen hoy en día, es el desabastecimiento. La crisis del covid-19 fue un ejemplo claro en Europa. Ante la devastadora situación que vivíamos en 2020, desde H&M España decidimos afianzar la movilización durante el contexto de crisis provocado por la pandemia del coronavirus realizando una donación local en Abril de 2020 de varios productos de primera necesidad a Cruz Roja.
Asimismo, el Grupo puso en marcha otras acciones a nivel internacional, tales como la organización de la cadena de suministro para producir equipos de protección personal, distribuidos a hospitales y personal sanitario. Concretamente en Madrid, H&M donó miles de mascarillas para su distribución entre los grupos de apoyo del Estado así como voluntarios de la Cruz Roja y otras ONGs.
Proactivos ante las emergencias naturales y sociales de nuestro país, H&M España también realizó una donación monetaria a la Cruz Roja ante la situación de emergencia vivida en la Isla de La Palma en Noviembre de 2021 para mejorar sus recursos de ayuda.
Se están dando pasos en la buena dirección. ¿Va lo suficientemente rápido?. Aún queda mucho camino por recorrer y poder contar con Cruz Roja, con quien compartimos propósito y objetivos, nos permite acercarnos a ese futuro sostenible que tanto ansiamos.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Cruz Roja 2023.