La actividad de los hospitales ha sido y sigue siendo muy propicia para el desarrollo del talento femenino. No hay que olvidar que la profesión sanitaria está muy feminizada.
Actualmente, el 82% del personal de nuestro centro son mujeres. Pero no basta con eso, sino que hay que impulsar políticas para que las profesionales desarrollen su potencialidad y ocupen puestos de responsabilidad en la organización. En estos momentos, el 60% de los mandos intermedios de nuestro hospital son mujeres. Es una cifra que ha ido creciendo desde que la Dirección se comprometió por escrito a fomentar la igualdad hace más de 10 años.
En ese momento, se adquirió el compromiso para el establecimiento y desarrollo de políticas de integración para la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo. En todos estos años se han impulsado medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra organización, garantizando las mismas oportunidades a mujeres y hombres como principio ético y estratégico.
Esta línea estratégica se desarrolla en todos los ámbitos de nuestra actividad, desde la atracción de talento externo a la promoción interna, pasando por la política retributiva, la formación y otras acciones de desarrollo, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación.
Cabe indicar que nuestro hospital dispone desde 2017 de un Manual de Conciliación, coordinado por la Dirección de Personas y por la Comisión permanente de Igualdad. El Manual tiene como objetivo difundir al máximo condiciones que facilitan la organización familiar y la protección de la maternidad, como son reducciones de jornada adaptadas a las necesidades de cada persona trabajadora, excedencias para el cuidado de hijos, protección de la lactancia, bajas complementadas etc… beneficios que cada vez son más relevantes en la atracción y fidelización del talento.
Pero nuestra organización va más allá e intenta tener una mirada integral de la persona que trabaja en nuestro hospital. Por ello, ha puesto en marcha el “Programa 360º: Cuidar al profesional”, en el que desde un trabajo multidisciplinar pretendemos dar cobertura a aquellas necesidades que las personas trabajadoras consideran importantes.
Dentro de este programa se promueven múltiples ámbitos: la alimentación, la actividad física y el deporte, el desarrollo y el aprendizaje, el apoyo a la persona trabajadora en situaciones personales y/o familiares difíciles, la acción solidaria, etc.
En resumen, ponemos en el centro a la persona trabajadora y el foco en su bienestar, y con ello aumentamos su compromiso y desarrollamos su talento, aspectos clave para una organización del conocimiento como la nuestra, hecha por y para personas.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Mujer y Liderazgo, elaborado en colaboración con IESE Business School.