El Pacto Verde Europeo, presentado en diciembre de 2019, es el compromiso de la Unión Europea de convertirse en un territorio climáticamente neutro en 2050 y establece un plan de acción para impulsar un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular, restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación. Como consecuencia de este pacto, los gobiernos han llevado a cabo legislaciones y actuaciones que afectan a la economía y, por consiguiente, al empleo.
En los últimos años, los “empleos verdes” se han vuelto cada vez más importantes, asociados con propuestas para resolver tanto los desafíos ambientales relativos al cambio climático global como a los persistentes problemas de desempleo observados en muchos países industrializados.
El esfuerzo por “ecologizar” los patrones de producción y consumo fomenta oportunidades para un crecimiento inclusivo y respetuoso con el clima, con beneficios de innovación y productividad para las empresas y un mayor bienestar para las personas. Estas líneas de actuación obligan a cambiar muchas estructuras de trabajo y a generar nuevos empleos.
El Hub Empleo Verde de Fundación Konecta, que cuenta con el apoyo de J.P. Morgan, mezcla la innovación y la sostenibilidad para insertar laboralmente a jóvenes vulnerables y otros colectivos en riesgo de exclusión social en empleos comprometidos con el medio ambiente, la sostenibilidad y la economía circular. Consolidando una plataforma que sirve como referencia para las empresas medioambientales. https://hubempleoverde.es
En esta línea de acción surge la importante alianza con Acciona, compañía líder en el sector de tratamiento del agua y con gran compromiso social, gracias a la cual, entre otras iniciativas se ha llevado a cabo un proyecto de formación a medida en “Instaladores de Contadores de agua inteligentes” para personas vulnerables, que ha ofrecido a más de 30 personas conocimientos técnicos muy especializados y un puesto de trabajo en la empresa.
Un incremento en la calidad de vida exige que se realice una gestión más inteligente del agua, lo que incluye innovación tecnológica con el fin de aumentar la eficiencia en el uso del agua y fortalecer la conciencia del consumidor. Y a través de la medición inteligente del agua, ofrecer una gran variedad de posibilidades que permiten proporcionar un conocimiento fiable del consumo del agua y hacer partícipes a los consumidores de la necesidad de ahorrar.
Por parte de Acciona, el proyecto surge del compromiso social y de la necesidad de contar con más de 100 profesionales con conocimientos específicos en esta materia. Esta colaboración, que ha puesto el foco en el empleo de personas vulnerables a través de la formación, ha sido una de las vías de contratación de cara a configurar el servicio y poder tener a los mejores profesionales para llevarlo a cabo.
Somos conscientes de que este modelo de sostenibilidad inclusiva es la pieza clave para avanzar hacia una sociedad más justa y sostenible, proporcionando medios y herramientas y dando un paso al frente para trabajar de forma conjunta.
De tal manera, el HUB Empleo verde se convierte en una plataforma de punto de encuentro de dicho modelo de sostenibilidad inclusiva, contando ya con más de 200 empresas adheridas, 48 entidades sociales, 8 ayuntamientos, 7 administraciones regionales, 35 centros de formación y 9 universidades.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Agua 2024.