FedEx ha logrado avances significativos en su contribución a la iniciativa de residuo cero como parte de los esfuerzos más amplios de sostenibilidad de la empresa. Esto engloba la reducción de residuos a través de soluciones mejoradas de embalaje, la optimización de los programas de reciclaje y la minimización del impacto ambiental de sus operaciones.
En FedEx, reconocemos que la salud a largo plazo de nuestro negocio está directamente relacionada con la salud del planeta y de las comunidades locales. En esta era de mayor conciencia ambiental, es crucial que las empresas adopten prácticas sostenibles que reduzcan su huella ecológica al mismo tiempo que sirven de ejemplo positivo para los demás. Nuestro compromiso con la gestión ambiental se materializa en una iniciativa de tres partes:
- Innovar en operaciones para reducir el impacto ambiental
- Participar en investigación y desarrollo
- Inspirar a los clientes a adoptar prácticas más sostenibles
En un día normal, nuestras operaciones globales mueven aproximadamente 16 millones de paquetes, llegando a más de 220 países y territorios. Nuestras amplias redes abarcan a miles de millones de personas en seis continentes, lo que nos hace responsables no solo de entregar bienes, sino también de contribuir positivamente a las comunidades a las que servimos. Esta responsabilidad incluye mejorar la eficiencia de nuestra red para hacer las cadenas de suministro más inteligentes y sostenibles para todos.
Estamos trabajando hacia un objetivo empresarial global para lograr operaciones neutras en carbono para el año 2040. Este ambicioso objetivo presenta una oportunidad para mejorar la eficiencia en toda nuestra red física, beneficiando a los clientes, miembros del equipo, comunidades y nuestra rentabilidad. Nuestro compromiso de actuar de manera responsable y eficiente impulsa nuestros esfuerzos para reducir nuestra huella de carbono y construir un futuro más sostenible.
Para abordar el problema de los residuos, estamos invirtiendo en soluciones que minimicen los materiales de embalaje, optimicen el tamaño y peso de los paquetes, aumenten la eficiencia de los envíos y maximicen la reciclabilidad. Estas medidas reducen los impactos ambientales del transporte de mercancías, como las emisiones y la generación de residuos.
Hemos logrado avances significativos en nuestra contribución a la iniciativa de residuo cero como parte de los esfuerzos más amplios de sostenibilidad de la empresa. Esto incluye la reducción de residuos a través de soluciones mejoradas de embalaje, la optimización de los programas de reciclaje y la minimización del impacto ambiental de nuestras operaciones. Nuestras soluciones de embalaje están diseñadas para usar menos materiales y promover la reciclabilidad. Por ejemplo, los sobres acolchados reciclables y los sobres reutilizables reducen la necesidad de embalajes de un solo uso, minimizando los residuos y apoyando el objetivo más amplio de una economía circular. Los programas de reciclaje integrales en nuestras instalaciones tienen como objetivo reciclar papel, plásticos, electrónica y otros materiales, reduciendo significativamente los residuos enviados a los vertederos. Por ejemplo, el 60% de los residuos sólidos reportados se desvían a las instalaciones de reciclaje.
Las opciones de impresión ecológicas, como el uso de papel reciclado y tintas a base de soja, ayudan a reducir los residuos y el impacto ambiental. Estos productos satisfacen la creciente demanda de opciones sostenibles entre los consumidores y las empresas. Además, los sistemas de iluminación y HVAC eficientes en energía en nuestras instalaciones reducen el consumo total de recursos. La introducción de paquetes reutilizables en 2021 permite a los clientes devolver artículos o preparar sus propios envíos sin embalaje adicional, reduciendo aún más los residuos.
La colaboración con diversas organizaciones ambientales y la participación en iniciativas de sostenibilidad y reducción de residuos nos mantienen a la vanguardia de las prácticas y tecnologías sostenibles. Por ejemplo, nuestra puerta de enlace renovada en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas está equipada con un sistema inteligente de gestión del agua para reducir el consumo de agua.
Además de reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones, proporcionamos herramientas para capacitar a los clientes a trabajar hacia sus propios objetivos de sostenibilidad. Al apoyar soluciones tecnológicas emergentes para el clima y promover comunidades más sostenibles, ofrecemos servicios de sostenibilidad de punto a punto, como soluciones de embalaje sostenibles. Esto facilita que las empresas y los individuos actúen de manera más sostenible.
La sostenibilidad y las soluciones de embalaje respetuosas con el medio ambiente están a la vanguardia de nuestros planes a futuro. La industria se está moviendo hacia la minimización del impacto ambiental mientras se mantiene la integridad de los contenidos enviados. Los sobres reutilizables y los embalajes hechos de materiales 100% reciclados y reciclables están ganando protagonismo, reflejando las significativas responsabilidades sociales y ambientales del sector.
El embalaje efectivo no solo protege los productos, sino que también minimiza los residuos. Al reducir la probabilidad de devoluciones y reemplazos, las empresas pueden disminuir el impacto ambiental asociado con los envíos adicionales y los bienes dañados desechados. Las soluciones de embalaje sostenibles contribuyen además a la imagen ecológica de una empresa, atrayendo al creciente número de consumidores conscientes del medio ambiente.
En FedEx, nuestras iniciativas y esfuerzos hacia la sostenibilidad no son solo responsabilidades corporativas, sino también compromisos para fomentar un planeta más saludable. A medida que continuamos predicando con el ejemplo a través de la innovación, la colaboración y la inversión en prácticas ecológicas, nuestro objetivo es inspirar a otros a unirse a nosotros en esta misión vital.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Cero Desechos.