Parece difícil imaginar que la mayor parte del espacio de la Tierra se encuentre sumergido en el océano. En este lugar, la vida varía en tamaño, desde los seres vivos más pequeños, como los microorganismos, hasta el animal más grande de la Tierra, la ballena azul. Este inmenso cuerpo de agua salada que cubre el 70% del globo es el responsable de generar el 50% del oxígeno del planeta, lo que convierte a los océanos en los verdaderos pulmones de la Tierra.
En el año 2020, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas enumeraba cinco de las amenazas a las que se enfrenta el océano: el cambio climático; la contaminación y los plásticos; la destrucción del hábitat y vida submarina; la sobrepesca y la sobreexplotación de recursos marinos, y las brechas existentes en la gobernanza mundial de este ecosistema.
Frente a estos desafíos, en Grupo Iberostar declaramos en 2017 nuestra pasión por los mares y océanos a través de nuestro movimiento pionero en el sector, Wave of Change. Con esta iniciativa, nos comprometimos a impulsar un modelo de turismo responsable hacia la protección del océano y del medioambiente. Con una sólida base científica, hemos desarrollado las líneas de acción de una Agenda 2030 propia que avanza hacia una economía circular, promueve el consumo responsable de pescado y marisco, y mejora la salud costera en todos los ecosistemas que rodean nuestros hoteles.
Además de ser el primer grupo hotelero que eliminó los plásticos de un solo uso de todas nuestras operaciones en 2020, hemos trazado una hoja de ruta para dejar de generar residuos enviados a vertedero en el 2025 y convertirnos en una empresa neutra en emisiones de carbono para el 2030, lo que supone un adelanto de 20 años con respecto al objetivo global marcado por la industria para luchar contra el cambio climático.
Así, la totalidad de nuestros hoteles en España consumen ya electricidad proveniente de energías renovables con garantía de origen, una medida que evita más de 18.000 toneladas de CO2 al año. Además, hemos sido pioneros en la electrificación de nuestros hoteles, contando actualmente con cuatro hoteles totalmente eléctricos, tres en Montenegro y uno en Mallorca, el Iberostar Cristina, el primer hotel 100% eléctrico en España que funciona con energía libre de emisiones.
Contamos también con una estrategia diseñada para que el 100% del pescado y marisco que se consuma en nuestros establecimientos en 2025 provenga de fuentes responsables. En este punto, en 2022 ya conseguimos superar el 78% de pescado responsable ofrecido en nuestros hoteles a nivel global, alcanzando un porcentaje superior al 90% en España y llegando al 100% de consumo responsable de pescado en México.
Por otro lado, en Grupo Iberostar desarrollamos una estrategia propia para mejorar la salud ecológica de todos los ecosistemas que rodean nuestros hoteles. Esta estrategia se materializa en diversas acciones basadas en la ciencia, entre las que destacan nuestra hoja de ruta para la salud costera anunciada en 2022; un programa multinacional de restauración de arrecifes con 5 viveros de coral y 1 laboratorio de coral en tierra; 3 viveros de manglares en República Dominicana y un programa de restauración de dunas en 4 destinos. Además, hemos impulsado el primer observatorio de cambio climático en uno de nuestros hoteles de Mallorca y fomentamos proyectos para estudiar y proteger la posidonia oceánica en el Mediterráneo.
Como novedad, este año estamos integrando en nuestro equipo de sostenibilidad a los Destination Stewards (DS). Los DS son voces representativas de las comunidades en nuestros destinos que ayudan a ajustar nuestra estrategia global a cada lugar, con acciones como el desarrollo de la colaboración precompetitiva con las partes interesadas del sector privado y el compromiso con los socios locales en el gobierno y las ONG. Comenzamos en México, Aruba, República Dominicana, Túnez y España.
Todos estos objetivos e iniciativas representan nuestro compromiso con el futuro del planeta y de la industria. Como grupo líder turístico con presencia en 16 países, somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos. De hecho, no entendemos otra forma de operar y seguir creciendo que no sea hacerlo de forma responsable y sostenible, tanto con el planeta como con las personas.
Como empresa familiar y con arraigo a nuestra tierra, el respeto y cariño por los entornos en los que operamos y la profunda admiración hacia las personas que hacen de nuestra compañía un referente, queremos seguir impulsando un modelo turístico responsable con foco en las personas y el entorno. Al fin y al cabo, la voluntad de crear un modelo de negocio turístico responsable ha estado siempre en nuestro ADN.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de los Océanos, en colaboración con ISDIN.