Los que nos dedicamos al turismo, en cualquiera de sus vertientes, vivimos una época convulsa. Conscientes de que una nueva revolución digital nos invade, también observamos que las necesidades y los gustos del consumidor están variando y nos obligan a repensar nuestra oferta enfocándola a una nueva demanda.
Se percibía ya en época prepandemia que las actitudes y comportamientos durante los viajes estaban cambiando y la crisis del Covid no ha hecho más que ratificar esta tendencia. Aspectos necesarios para cumplir con los protocolos de seguridad e higiene actuales como el tamaño reducido de los grupos o el aforo de las actividades ya empezaban a ser motivo de debate. Se ha consolidado por lo tanto una tendencia que aporta un enfoque distinto al turismo masivo dominante hasta nuestros días y, sin duda, algunos de estos nuevos rasgos coinciden plenamente con las características más conocidas del turismo responsable o sostenible.
Icárion, el touroperador de grandes viajes del grupo World2Meet, nace en este contexto. Y lo hace con la convicción y el orgullo de compartir el ADN de su matriz IBEROSTAR, la compañía hotelera española más comprometida con el medioambiente y pionera en multitud de acciones relacionadas con el turismo responsable, entre las que destaca el ambicioso compromiso con los océanos a través del proyecto Wave of Change.
De todos es conocido que la industria turística tiene un impacto negativo en el cambio climático, contribuyendo de forma importante (8% aprox.) a las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Siendo conscientes de ello, los que formamos la familia de Icárion y W2M sabemos que el planeta nos necesita y no entendemos el turismo si no es sostenible.
Así es como, desde nuestros pilares, nos asomamos al mercado con la convicción de que nuestros objetivos de crecimiento económico deben estar alineados con nuestros objetivos sobre los tres ejes de la sostenibilidad: el social, el económico y el ecológico. De esta forma, y tras analizar la creciente relación de la demanda con un producto turístico más responsable, creamos las líneas de un ambicioso plan de RSC y de colaboración con nuestros proveedores.
En el mismo destacan acciones como la digitalización de todos nuestros procesos eliminando la utilización de papel en nuestras oficinas, la eliminación de catálogos impresos -editándolos exclusivamente de forma virtual- o la sustitución de la documentación de viaje tradicional por una digital mediante nuestra APP de viajeros; una aplicación práctica, cómoda e interactiva que evita el consumo anual de toneladas de papel, plásticos y resinas que supone el formato clásico.
Pero dos son las acciones que probablemente mejor definan nuestro compromiso con la sostenibilidad. Hemos sido el primer turoperador español en compensar la huella de CO2 de los vuelos de nuestros pasajeros, sin coste adicional para ellos. Para este objetivo destinamos los fondos económicos necesarios, en proporción a las toneladas de CO2 emitidas, a tres proyectos de reforestación y conservación de bosques en África.
Sin embargo, el futuro de la aviación -y del sector turístico en general- pasa por lograr el objetivo de la neutralidad en carbono, a través del desarrollo de la aviación eléctrica y del SAF (combustible sostenible para aviación). Para ello Icárion ha llegado a un acuerdo que se puede considerar histórico, al ser el primero de este tipo en la intermediación turística a nivel mundial.
Firmado con el verdadero experto y pionero en este campo, el grupo Air France/KLM, y centrado exclusivamente en aspectos relacionados con la sostenibilidad, en dicho contrato destaca la inversión de Icárion en la compra y desarrollo de SAF con el objetivo de conseguir la utilización de una energía alternativa a los combustibles fósiles en esta industria.
Todo lo mencionado anteriormente no lo hacemos con otra intención que la de despertar conciencias haciendo partícipe al mercado de la solución y poder afirmar orgullosos que ¡Un pasajero ICÁRION es un viajero responsable!
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Viajar con propósito, promovido por Air France-KLM.