El empresario, con empuje, con riesgo y con esperanza de éxito, genera actividad económica, crea riqueza y, con ello, valor para la sociedad. Pero también sostenible, ha de hacerlo siguiendo unos principios, los de la Doctrina Social de la Iglesia, para que la actividad económica sea sostenible y genere riqueza.
Un dirigente cristiano, aplicando esos principios, repartirá la riqueza adquirida en el pago de un salario justo que permita la dignidad del trabajador, en el ofrecimiento de unos productos de calidad digna y precio razonable, en el reparto escrupuloso de sus obligaciones con los proveedores, la sociedad y el Estado. Y, por supuesto, obtendrá la rentabilidad que busca, porque sin ella nada es posible.
La vocación empresarial es perfectamente compatible con la fe cristiana. El empresario y el dirigente empresarial participan en la labor cocreadora de Dios. Ello exige al dirigente cristiano un continuo examen de conciencia entre lo que se puede y se debe de hacer. Por ello, en ASE, Acción Social Empresarial, asociación de empresarios y directivos cristianos (www.somosase.es), estamos comprometidos en la difusión de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia en la empresa y en el acompañamiento y asesoramiento de directivos y empresarios en el día a día de sus actividades.
ASE, consciente y convencida del valor que aporta a la sociedad la actividad empresarial, que crea riqueza, genera puestos de trabajo, y contribuye al Bien Común, ha decidido crear un concurso de proyectos de emprendimiento social para jóvenes que, dentro de todos aquellos lícitos que contribuyen al valor citado, tengan el elemento diferenciador de aportar el añadido de un relevante contenido de innovación social.
Pretendemos con ello fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes, menores de 25 años, en proyectos que hagan conocer o aplicar la DSI (Doctrina Social de la Iglesia) y que se desarrollen en grupo (para obviar el individualismo rampante en la sociedad) y con ello conseguir que también conozcan a ASE-Acción Social Empresarial.
Por ello ofrecemos la oportunidad a futuros empresarios de presentar, en grupos de al menos tres emprendedores, propuestas e iniciativas que supongan una mejora dentro del mundo empresarial, un cambio o una forma nueva de emprender, o una innovación en cualquier contexto que rodee a una compañía y su relación con la sociedad.
Tras un análisis específico de los beneficios sociales que los proyectos presentados reportan a la comunidad, fomentaremos una actitud de cooperación, que es esencial para el progreso social.