El Dia Mundial de los Océanos nos brinda una oportunidad para reflexionar sobre nuestra relación con el mar y sobre la urgente necesidad de protegerlo de cara a las nuevas generaciones. Los océanos del mundo ocupan tres cuartas partes de su superficie, contienen el 97% del agua de la tierra, representan el 99% del espacio vital del plantea por volumen, producen el 50% del oxígeno y acogen una gran parte de la biodiversidad mundial. Son fundamentales para regular el clima global, proporcionan una fuente esencial de alimentos y son indispensables para la economía mundial y para asegurar nuestro futuro.
Toda esta fortaleza de los océanos contrasta con una vulnerabilidad significativa que no se ve en los ecosistemas terrestres. En los últimos años han recibido una enorme presión que ha puesto a casi la mitad de las especies marinas en peligro, algo que irá en aumento debido al crecimiento acelerado de la actividad humana en el mar. Frente a esta amenaza ha nacido la denominada ‘economía azul’, en la que deben implicarse todos los operadores del sector.
La necesidad urgente de proteger el medio marino ha dado lugar a la creación de nuevas regulaciones, donde la Unión Europea desempeña un papel central al impulsar iniciativas que obligan a las empresas a adoptar prácticas más sostenibles y a reducir su impacto en los océanos. Dentro de las prioridades del Pacto Verde Europeo se encuentra la protección del mar y la estrategia de biodiversidad de la UE establece que para el año 2023, el 30% de las aguas marinas deben estar protegidas. Además, la regeneración de la vida marina podría ser una de las principales armas en la lucha contra la emergencia climática. Según los científicos, la restauración de los ecosistemas marinos podría potencialmente absorber alrededor del 40% del dióxido de carbono del planeta.
Gracias a los avances científicos que han permitido desarrollar tecnología regenerativa, se está produciendo un cambio de paradigma. El impacto ambiental humano se está reduciendo y se empiezan a reconstruir los ecosistemas dañados. Algunas compañías ya no solo minimizan su impacto en el entorno, sino que lo neutralizan por completo y, en algunos casos, están generando ya impacto positivo. Las infraestructuras y el turismo pueden convertirse en aliados del océano ayudando a recuperar la vida marina.
Empresas líderes en el sector de las infraestructuras ya están impulsando el concepto Nature Positive implementando políticas ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) o de Responsabilidad Social Corporativa como parte central de su estrategia de sostenibilidad. Además de proteger el entorno las ayuda a mejorar su competitividad y les facilita el acceso al capital.
En este contexto, Ocean Ecostructures ha desarrollado una tecnología única en el mundo -Bio Boosting System- que combina regeneración, robótica para la monitorización de resultados e Inteligencia Artificial. Con su instalación replicamos el funcionamiento de un arrecife natural, multiplicando hasta por seis el número de especies existentes en las zonas donde se implantan y multiplicando la capacidad de generación de biomasa (vida marina).
Además, Ocean Ecostructures ha desarrollado la tecnología robótica para monitorizar individualmente el impacto real de cada una de sus unidades de bioregeneración, midiendo Biodiversidad, biomasa generada, CO2 secuestrado entre otros datos relativos a la calidad del agua. Toda esta información se almacena en la nube y se traslada a los clientes y a los ciudadanos, para medir así el impacto real generado. Con ello, no sólo regeneramos la vida marina sino que ayudamos a las infraestructuras y empresas a valorizar el capital natural que aportan a su entorno, dentro de sus estrategias ESG. Con esta solución redefinimos el papel de las infraestructuras y su relación con el mar.
Nuestra tecnología ya está presente en más de 20 puertos españoles con más de 160 unidades instaladas. Por el momento, en los puertos donde ya lleva 4 meses en funcionamiento se han recuperado 287 especies distintas, la mayoría de ellas autóctonas, que han ayudado a fijar cerca de una tonelada de CO2, y a acumular aproximadamente más de dos toneladas de biomasa.
Además, recientemente hemos entrado en la lista exclusiva de 12 startups innovadoras y de impacto de todo el mundo seleccionadas por el Nasdaq Entrepreneurial Center dentro de su programa Milestone Makers, y hemos cerrado un acuerdo con Avançsa, perteneciente a la Generalitat de Catalunya, que nos da acceso a nueva financiación para desarrollar nuestro plan de negocio. Nuestro objetivo es transformar 20.000 infraestructuras marinas en oasis azules de aquí al año 2030.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de los Océanos 2024, en colaboración con ISDIN.